Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Conecta Google Forms con Telegram - Día 16 Tutorial Make (ex Integromat)

Integrar Google Forms con Telegram

Aprende a conectar un Formulario de Google con Telegram para enviar automáticamente las nuevas respuesta del formulario a un canal de Telegram gracias a Integromat.

En este nuevo episodio del tutorial de los 30 días con Make (ex Integromat), se va a crear un escenario que esté monitoreando un formulario de Google, para posteriormente publicar las respuestas obtenidas en un canal de Telegram.

Para crear este escenario, es necesario contar con un formulario de Google que incluya varios campos como email, dirección y las preguntas que se desean realizar. Es importante tener en cuenta que todas las respuestas que se generan en una de estas Google forms se guardan de forma automática en una planilla de Google; por lo tanto, lo que se va a estar monitoreando es precisamente esta planilla para obtener las nuevas respuestas que se agregan a la misma.

Además, será necesario conectar un canal de Telegram en el cual se publiquen estas nuevas respuestas. En este caso se utilizará el mismo canal que hemos venido empleando en los capítulos anteriores de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat).

Si no sabes cómo crear la conexión entre Telegram e Integromat , te invito a que visites nuestro canal de Youtube, donde se explica claramente este proceso a través de los capítulos 2 y 3 del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat).

Pasos para crear el escenario

Para la creación de este escenario, debemos ingresar a Integromat y buscar los módulos de Google forms y Telegram. De éstos, el que dará inicio al escenario será el de los formularios de Google, por lo que es éste el que debemos empezar a configurar.

  1. Configurando el módulo de Google forms

Una vez dentro de Integromat debemos agregar el módulo de Google forms, con la acción de "Watch responses" o esperar respuestas. En éste se deberá configurar lo siguiente:

  • Crea la conexión con la cuenta de Gmail a la cual está vinculado el formulario de Google.

  • En el campo de "spreadsheet" se debe seleccionar la planilla de Google en la cual se están almacenando las respuestas del formulario. Usualmente ésta lleva el mismo nombre que el formulario.

  • Selecciona la hoja de respuesta de la planilla, en el campo de sheet.

  • Establece el límite de resultados que deseas que se procesen cada vez que se ejecute el escenario. Por defecto, estará establecido en 2, pero puedes indicar el número que desees. Presiona Ok.

  • El siguiente paso es indicar cómo quieres que se le dé inicio al escenario. En este caso lo más recomendable es elegir la alternativa de "todo", de modo que se pueda procesar toda la información que encuentre en la planilla.

  1. Configurando el módulo de Telegram

Lo siguiente es agregar el módulo de Telegram, con la acción de "enviar un mensaje". En este caso, las configuraciones necesarias son las siguientes:

  • En primer lugar se debe configurar la conexión con el bot de Telegram, tal como se ha explicado en el capítulo 2 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat).

  • Desde el canal debes copiar la ID del mismo e ingresarla en el campo de "Chat ID".

  • En el campo de "texto", se deberá configurar el mensaje que aparecerá en el canal** de Telegram**. Puedes escribir un mensaje personalizado, usando algunos atributos obtenidos desde el módulo de Google forms. De esta manera podrás publicar desde una respuesta en particular, hasta el número de respuestas que has obtenido.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Para comprobar que todo esté funcionando correctamente, será necesario llenar el formulario y enviar la respuesta , de modo que exista información para procesar en la planilla de Google.

Al ejecutar el escenario, se podrá apreciar que se obtiene una operación en la lectura del formulario de Google, en donde se encuentran los datos de las respuestas. Asimismo, el módulo de Telegram ejecuta la operación para crear el texto que se debe publicar.

Posteriormente, si nos dirigimos al canal de Telegram, podremos ver como el bot ha realizado de manera automatizada la publicación, con los datos que se han configurado en Integromat.

Gracias a esta sencilla automatización se pueden lograr interacciones interesantes, como por ejemplo mantener informado a un equipo de marketing acerca de cuándo se ha conseguido un nuevo lead.

Finalmente recuerda renombrar los módulos, guardar el escenario y activarlo para que se mantenga atento a los nuevos formularios que se completen en Google forms.

Día 26 Tutorial Make (ex Integromat) Publicar en Telegram respuestas de un formulario de google

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram