Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Configura Telegram como destino de tus emails de Gmail - Día 16 Tutorial Make (ex Integromat)

Recibir en Telegram emails desde Gmail

Aprende a conectar un Gmail con Telegram para publicar automáticamente los nuevos mensajes de tu cuenta de correo en un canal de telegram gracias a Integromat.

En este capítulo número de 16 de los 30 días con Make (ex Integromat) vamos a conectar Gmail con Telegram, a través del monitoreo de los correos que llegan a la bandeja de entrada, los cuales se irán publicando en un canal de Telegram. Por lo tanto, para este escenario se va a necesitar una cuenta de Gmail y el acceso a un canal de Telegram.

Pasos para crear el escenario automatizado con Integromat

Una vez tu cuenta de Integromat vas a necesitar seleccionar los módulos de Gmail y Telegram , y presionar continuar para empezar a realizar las configuraciones correspondientes.

  1. Configuración del módulo de Gmail

El módulo que va a dar inicio a esta automatización va a ser Gmail, con la acción de "watch emails" u observar nuevos correos. Dentro de la configuración debes indicar ciertos parámetros como los siguientes:

  • En el campo de conexión debes seleccionar la cuenta de Gmail que se va a monitorear. En caso de que no tengas configurada previamente está conexión, deberás presionar en el botón de "add" y completar tus datos.

  • En el campo de folder debes indicar cuál es la carpeta que se va a monitorear. En este caso vamos a seleccionar la carpeta principal, es decir, la de Inbox.

  • En el siguiente paso hay que definir si se quieren analizar todos los correos, o aquellos que cuenten con un criterio en particular. En este caso nos interesan solo los correos no leídos.

  • Establece cuántos resultados quieres que se extraigan por cada vez que se ejecuta el escenario. En este caso vamos a dejar programado 1, pero puedes establecerlo de acuerdo a tus preferencias. Presiona Ok.

  • Finalmente establece a partir de cuándo quieres que se empiece a ejecutar este escenario. En este caso se va a indicar que se empiecen a leer los correos a partir de ahora. Presiona Ok.

  1. Configurando el módulo de Telegram

Para que los resultados obtenidos en el módulo de Gmail sean publicados en Telegram, es necesario agregar módulo de Telegram bot con la acción de "Enviar mensaje de texto o una respuesta".

  • Lo primero será hacer la conexión entre Telagram e Integromat. Si aún no sabes como crear esta conexión, te recomiendo que vuelvas a ver el capítulo número 2 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), donde se explica paso a paso como configurar el bot de Telegram y su correspondiente enlace.
  • Desde tu canal de Telegram debes obtener la ID del mismo y posteriormente ingresarla en el campo indicado en Integromat.
  • En el campo de texto debes seleccionar los parámetros del módulo de Gmail que deseas que se publiquen en el canal de Telegram para crear el mensaje. Lo ideal es extraer datos relevantes como la fecha del correo, el título, el nombre y dirección de correo de la persona que envía el email. Presiona ok para finalizar.
  1. Probando el funcionamiento del escenario

Para comprobar que todo el proceso de automatización se esté ejecutando correctamente, es necesario presionar el botón de "Run once" y esperar que se obtengan resultados. Sin embargo, como es probable que no tengas correos nuevos en tu bandeja de entrada, puedes hacer una pequeña prueba enviando un email a la dirección de correo que estamos monitoreando con Integromat.

De esta manera, al presionar en "Run once" podrás ver que se ejecutan correctamente cada uno de los módulos , y al dirigirte a tu cuenta de Telegram podrás ver que ha llegado un mensaje con los datos que has solicitado obtener de cada correo nuevo que llegue a tu bandeja de emails.

Finalmente renombra cada módulo para identificar qué acción ejecuta cada uno, guarda el escenario y actívalo para que se empiece a ejecutar automáticamente de acuerdo a la programación que tengas en tu calendario.

Así hemos conectado sencillamente Gmail con Telegram , a través de la lectura de nuevos correos no leídos que se van publicando en tu canal.

Día 16 Tutorial Make (ex Integromat) Recibe correos electrónicos de Gmail en canal de Telegram

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram