Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Publicar la temperatura en canal de Telegram con Integromat - Tutorial Make (ex Integromat)

Publicar en canal de Telegram la temperatura con Integromat

Aprende a conectar un servicio de meteorología con Telegram para enviar automáticamente los datos de la condición de tiempo a un canal de telegram gracias a Integromat.

En este capítulo número 22 de este tutorial 30 días con Make (ex Integromat), vamos a crear un escenario bastante sencillo. La idea es obtener los datos de la temperatura y humedad que se esperan para el día de mañana, y publicar dicha información en un canal de Telegram.

Para este escenario se va a necesitar un canal de Telegram, que en este caso se usará en mismo que se empleado en episodios anteriores. Si no sabes cómo realizar la configuración del bot del canal, te invito a que veas los videos 2 y 3 de este tutorial de "30 días con Make (ex Integromat)".

Pasos para crear el escenario

Para realizar esta automatización en Integromat, se van a necesitar los módulos de "Weather" y "Telegram". En este caso, se debe programar para que el escenario se ejecute todos los días a una hora en particular, de modo que se pueda obtener la información del clima del día siguiente y posteriormente se publique en Telegram.

  1. Configurando el módulo del clima

El módulo que dará inicio al escenario será el de "Weather" o "Clima", con la acción de " obtener el pronóstico diario del clima". En la configuración del mismo se deberá establecer lo siguiente:

  • En el campo de "Días", se debe seleccionar la casilla de "Mañana".

  • Además se debe indicar de qué ciudad quieres que se obtenga el clima. Para ello debes escribir en la barra de "City" en nombre de la ciudad, seguido del código del país. Por ejemplo: Santiago de Chile, CL.

  • Presiona ok para finalizar.

  1. Configurando el módulo de Telegram

En este caso se debe agregar el módulo de Telegram con la acción de "Enviar nuevo mensaje". Para configurar este módulo se deberá hacer lo siguiente:

  • Realiza la conexión del bot de Telegram con Integromat , tal como se explicó en el capítulo 2 de este tutorial.

  • Desde allí deberás seleccionar el ID del canal e ingresarlo en el parámetro indicado.

  • En el campo de "Text", deberás indicar el mensaje que deseas que se muestre cuando se realice la publicación en el canal de Telegram. Aquí podrás agregar un mensaje personalizado y seleccionar los indicadores que te convengan, los cuales serán extraídos del módulo de Clima.

Este módulo permite elegir gran cantidad de información relacionada al clima , como la temperatura en las distintas horas del día, presión atmosférica, humedad, viento nubosidad, entre otros. En este caso, vamos a seleccionar los parámetros de temperatura máxima y mínima, así como el porcentaje de humedad y la nubosidad.

  1. Programar el calendario y probar el funcionamiento del escenario

Establecer el momento del día en el cual se va a enviar la publicación al canal de Telegram es fundamental, por lo que debes indicar en el calendario del escenario que éste se ejecute a diario , y establecer una hora en específico. Presiona Ok para finalizar.

Posteriormente deberás probar el funcionamiento del escenario para comprobar que las configuraciones se hayan realizado de la manera correcta. Para ello debes presionar el botón de "Ejecutar" y validar que obtengas los resultados esperados.

Si revisas cada módulo verás que se han realizado los procedimientos correspondientes; y si te diriges al canal de Telegram, podrás ver que se ha realizado la publicación de acuerdo a los parámetros que hemos configurado.

Finalmente deberás renombrar los módulos, activar y guardar el escenario para que se continúe ejecutando a diario.

Día 22 Tutorial Make (ex Integromat) Publicar en Telegram el pronostico del tiempo para mañana gracias a la integración de Integromat y weather

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram