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¿Qué es la transformación digital y cuál es su importancia para las Pymes?

¿Qué es la transformación digital y cuál es su importancia para las Pymes?

Definitivamente, vivimos en una era totalmente de revolución digital, donde cada uno de los procesos que nos rodean se han ido automatizando por medio del uso de la tecnología, con la finalidad de ofrecer mejores y mayores beneficios a los usuarios.

Pero para alcanzar una alta competitividad en el campo empresarial e industrial actual, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben hacer mucho más que solo automatizar algunos procesos empresariales dentro de sus organizaciones, lo que nos conduce indiscutiblemente a la transformación digital.

La transformación digital es un concepto que se puede aplicar a una serie de ámbitos de desarrollo diario, como es el caso de la educación; pero sin duda alguna es una de las prioridades para el mantenimiento y crecimiento exponencial de todas las empresas que pretenden alcanzar el éxito en un campo tan competitivo como el actual.

Por ello es importante comprender qué es exactamente este proceso de transformación digital aplicado a las empresas ; y cuál es su relevancia en el desarrollo de las pymes en la actualidad.

¿Qué es la transformación digital?

Es relevante comprender que la transformación digital va más allá de la presencia en redes sociales o actualización de ciertos componentes internos de una organización. No es suficiente con intentar incorporar la tecnología en algunos procesos empresariales, sino que se debe pensar en el desarrollo de un "todo" que permita escalar los resultados obtenidos por medio de la tecnología, y aprovechar dicha información para optimizar las funciones diarias.

Por tanto, se puede decir que la transformación digital comprende un conjunto de estrategias y procesos que aprovechan la tecnología para estimular un cambio sistemático que permita obtener resultados más eficientes.

¿Qué es la transformación digital aplicada a las empresas?

Para que el proceso de transformación digital sea eficiente en una empresa, no se debe reflexionar solo en la ejecución de las actividades como tal, sino que se deben tomar en cuenta cada uno de los componentes que hacen posible el desarrollo de las funciones en la empresa, dándole especial importancia al "Talento humano", conformado por los empleados de los distintos departamentos y secciones, desde los puestos más bajos hasta la cúpula de la organización.

Este proceso de transformación digital abarca una serie de estrategias que ayudan a la empresa a lograr un desarrollo más eficiente por medio de la tecnología , dejando atrás las obsoletas costumbres; y otorgándoles a sus empleados las herramientas para que puedan realizar sus funciones de una manera más eficiente, enfocándose en lo que realmente importante que son los resultados eficientes.

Importancia de la transformación digital para las Pymes

Distintos estudios han demostrado que las empresas que han adoptado un proceso de digitalización absoluta de sus funciones logrando una verdadera transformación digital, han mejorado sus ingresos gracias al desarrollo más eficiente de sus funciones.

Este proceso de transformación digital ayuda a las pymes a mejorar la toma de decisiones de la organización por medio del uso de datos, los cuales son obtenidos a través de distintas tecnologías aplicadas a los procesos empresariales. De este modo, se puede optimizar el servicio que es ofrecido al cliente, permitiendo que sea cada vez más posible la fidelización de masiva.

Al enfocarse en la transformación de procesos en conjunto por medio de las distintas tecnologías disponibles en la actualidad, se pueden implementar nuevas estrategias digitales que ayuden a la obtención y procesamiento de datos, que son los valores más preciados de cualquier desarrollo empresarial en la actualidad.

Principales tecnologías a aplicar

Para lograr la transformación digital en las Pymes, es necesario incorporar una serie de tecnologías acordes a los objetivos que se desean alcanzar, con la finalidad que la mayor cantidad de procesos se desarrollen de manera automática y eficiente. Entre las más comunes podemos mencionar:

  • Almacenamiento en la nube
  • Big Data y procesamiento de datos
  • Inteligencia artificial y Machine learning
  • IoT
  • Robótica de procesos
  • Tecnologías blockchain
  1. Almacenamiento en la nube

Una de las opciones más eficientes para resguardar y compartir información entre todos los miembros de la empresa es el almacenamiento virtual en nubes. Esto permite que no se dependa del acceso a un medio físico para poder visualizar los datos más actualizados, y es una herramienta de gran utilidad para la digitalización y automatización de procesos.

  1. Big Data y procesamiento de datos

El uso de grandes bases de datos obtenidas mediante el Big Data permite saber con precisión cuáles son los aspectos más relevantes de tu negocio, y conocer a profundidad las exigencias y preferencias de tus clientes.

Tras un buen análisis y procesamiento de datos, podrás desarrollar las estrategias necesarias para mejorar los procesos internos de la empresa y así alcanzar una mayor eficiencia en todos los pasos de producción.

  1. Inteligencia artificial y Machine learning

Otra de las grandes tecnologías que son indispensables en la transformación digital hacia la nueva revolución económica que estamos experimentando, es la inteligencia artificial, en combinación con el machine learning.

Esta tecnología se basa en el aprendizaje progresivo de las máquinas que funcionan mediante inteligencia artificial, las cuales van desarrollando un conocimiento sistemático basado en patrones por repetición.

De esta manera, son capaces de "tomar decisiones" para reajustar sus funciones de acuerdo a cambios significativos y mejorar su rendimiento; optimizando así el tiempo que se debía dedicar al monitoreo y reprogramación de equipos electrónicos.

  1. IoT

Las inteligencias artificiales se han aplicado en la actualidad a todo tipo de artefactos de uso diario, para mejorar las actividades que debemos realizar frecuentemente. Pero esto no se aplica solo a los hogares, sino que en el caso de las pymes, la implementación del IoT o "Internet de las cosas" resulta indispensable para recopilar información relevante de los procesos que se ejecutan a diario.

Esta tecnología abarca todos aquellos objetos de empleo cotidiano que no son ordenadores, pero que cuentan con conectividad a internet y los cuales podemos controlar por medio de acceso remoto desde cualquier parte del mundo. De este modo podremos tomar el control de componentes básicos de la empresa como sistemas de seguridad, puertas, vehículos y demás objetos inteligentes, para verificar su correcto funcionamiento e incluso corregir fallas en caso de que se registren daños.

  1. Robótica de procesos

Esta tecnología se centra en la automatización de aquellas tareas repetitivas, que pueden ser ejecutadas por bots para que los empleados se centren solo en los aspectos importantes, que realmente requieren de la intervención humana.

Esto no solamente es una ventaja en la administración de los recursos humanos, sino que además permite mejorar la eficiencia en el desarrollo de las actividades de la empresa, ya que está comprobado que los robots pueden hacer estas tareas repetitivas con una mayor velocidad de la que requiere un ser humano.

  1. Tecnologías blockchain

La nueva tendencia a una economía global y descentralizada es una de las pautas que está rigiendo la transformación digital de las empresas, puesto que cada vez se hace más necesario implementar estas tecnologías de cadenas de bloques que ofrecen mayor respaldo y confianza en los negocios.

Pero no solo es este aspecto el que resalta en la utilidad de esta tecnología para las Pymes, sino que algunas startups ya han empezado a utilizar este método que emplea contratos inteligentes para automatizar ciertos procesos que incluyen desde el manejo del cliente, hasta la gestión de pagos.

Elementos indispensables para una correcta transformación digital en las Pymes

Existen varios pilares que son indispensables para conseguir una verdadera transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, que se basan principalmente en 3 elementos:

  • Liderazgo
  • Agilidad
  • Metodología lean
  1. Liderazgo

Para lograr una adecuada transformación digital, es necesario cambiar el pensamiento tradicional, y sustituirlo por potentes ideas de renovación integral. Pero en toda organización habrá personas que se opongan a salir de su zona de confort, resistiéndose a los cambios sistemáticos que se presentan.

Es por ello que resulta indispensable contar con un equipo que lidere la transformación digital, incentivando a los demás miembros de la organización a adaptarse a estas estrategias relevantes para la nueva era tecnológica.

  1. Agilidad

La finalidad de toda transformación digital es lograr la agilización de las actividades y procesos de la empresa, para que **el cliente se sienta completamente satisfecho en el menor tiempo posible. **

En este mercado digital tan competitivo, los usuarios tienen cada vez más opciones para elegir, y mayores conocimientos del desempeño de los competidores; por lo que lograr una máxima eficiencia es ideal para lograr la fidelización del cliente.

  1. Metodología lean

Un concepto muy ligado con la agilidad de los procesos y la satisfacción del cliente es la metodología Lean. Este método de gestión, aplicado por primera vez en los años 80 en Japón, ha supuesto una de las nuevas estrategias ideales para la transformación digital.

Se basa en la reducción de la inversión y simplificación de los procesos, con la finalidad de eliminar todo aquello que se pueda considerar irrelevante y que ralentice el sistema de producción. De esta manera se pretende lograr la máxima eficiencia; y por consiguiente, una gran satisfacción del cliente.

Al utilizar el menor número de recursos y eliminar las tareas que no aportan ningún valor , podrás mejorar significativamente la cadena de producción de tu empresa, por medio de la sustitución y automatización de labores que generan gastos adicionales o que retrasan otros procesos de valor.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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