Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Sistema para automatizar tu SEO con Make (parte 2)

Continuando con la explicación del sistema de SEO automation para agencias y freelancers, te voy a explicar los demás escenarios que conforman el proceso para que puedas mejorar la estrategia seo, por su sigla en inglés search engine optimization, a tu sitio web sin invertir muchos recursos.

Recuerda que las automatizaciones de las tareas SEO te ayudarán a optimizar el tiempo que le dedicas a tareas repetitivas, para que puedas sacar el máximo provecho a la gestión de los sitios web que administras como consultor seo.

En este caso, los dos primeros escenarios se encargaban de detectar las nuevas publicaciones en un blog de WordPress y luego se generaban los análisis correspondientes. En esta nueva fase se harán las respectivas publicaciones en las distintas redes de comunicación y se van a comparar las estadísticas de cada entrada.

Escenario 3: Publicar en redes sociales

Una de las acciones importantes en el marketing digital para promocionar el contenido de tu blog es compartir la información a través de las distintas redes sociales. Pero subir el contenido a todas las plataformas puede consumir gran cantidad de tiempo.

Con esta automatización, no solo podrás hacer publicaciones de forma automática en varias redes sociales a la vez, sino que también se estará actualizando la tabla de Airtable que en este caso estamos usando como una bitácora para registrar todo lo relacionado con las nuevas entradas del blog.

Este tercer escenario funciona de la siguiente manera:

  • El webhook está a la espera del llamado que le hace el escenario número 1 tras detectar y procesar una nueva entrada en el blog.

  • Una vez se recibe el llamado, el escenario consulta en Airtable para buscar la publicación.

  • En el momento en que se obtiene la URL de la nueva entrada del blog, se proceden a crear los distintos mensajes que se publicarán en redes sociales. En este caso se programará:

  • Un tweet en tu cuenta de Twitter.

  • Una publicación en la página de Facebook.

  • Una publicación en LinkedIn.

  • Un tablero en tu cuenta de Trello.

  • Una publicación en Instagram.

  • Un mensaje de Slack.

  • Una publicación en Google My Bussines.

Para esto se emplean los parámetros de “Resumen” y “URL” obtenidos desde la tabla de Airtable.

  • Finalmente, se procede a obtener las URL que se han creado con las distintas publicaciones en redes sociales, y se actualiza en Airtable toda la información.

Escenario 4: Buscar artículos y verificar en Google Search Console

Esta cuarta automatización del sistema de SEO automation lo que hará básicamente es consultar en Google Search Console para verificar si se ha realizado correctamente la indexación en el buscador Google. Para ello, se programa un tiempo de ejecución del escenario cada cierto tiempo, para darle tiempo a Google de hacer la indexación.

Por este mismo motivo no se consultan las entradas o publicaciones que se han efectuado recientemente, sino aquellas que tienen un mínimo de 15 días desde su fecha de publicación. Luego que se ejecutan las comprobaciones correspondientes, se agregará la información a Airtable para mantener actualizada la bitácora.

Este escenario es bastante sencillo y solo requiere de 3 módulos:

  • El primer módulo ejecuta la consulta en Airtable para buscar las publicaciones que tengan más de 15 días desde su creación. Este ejecutará las consultas de manera automática cada 10 días, de acuerdo a la configuración que se cree en el calendario.
  • Una vez los detecta, envía una solicitud de consulta a Google Search Console, para inspeccionar cada una de las URL del blog que se subieron hace 15 días o más.
  • Tras la verificación y obtener datos, se realizará una actualización de la tabla de Airtable con la información de indexación recibida.

Escenario 5: Obtener estadística semanal de la página web

Otro aspecto de gran importancia al cual se le debe dar seguimiento es al comportamiento del blog, respecto a las visitas y visualizaciones que genera en el sitio web. Para ello, este escenario lo que hará será efectuar una consulta para extraer y comparar estadísticas desde Google Analytics.

De este modo se hará una comparación de los resultados obtenidos durante la última semana, respecto a la semana anterior, produciendo así una auditoria seo. Es decir, se compararán los resultados de los últimos 7 días en relación con los últimos 15 días. De ese modo se podrá saber si el tráfico ha aumentado o ha disminuido, lo cual te permitirá hacer el seguimiento del posicionamiento web.

En este caso, el escenario se comportará de la siguiente manera:

  • La variable efectúa la consulta a Google Analytics, y se establecen 3 posibles rutas: una para analizar los datos de los últimos 7 días, otra para analizar los datos de los últimos 15 días y otra para publicar los resultados.
  • En el caso de la primera ruta, se analizan los datos de cada uno de los últimos 7 días, y luego se agrupan para crear una variable de datos.
  • La segunda ruta realizará el mismo procedimiento, pero analizando los últimos 15 días.
  • Luego se leen y comparan los datos de ambas rutas para poder generar una estadística y así originar el mensaje con el resumen de los datos.
  • Finalmente, se hace una publicación en Slack con el resumen de los datos obtenidos, para saber si han aumentado o disminuido las visitas en el blog.

En conclusión, automatizar el SEO para agencias y autónomos puede ahorrar tiempo y dinero. También puede ayudar a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Con las herramientas adecuadas, puede aprovechar al máximo su sitio web y llegar a su público objetivo.

Revisa la lista de reproducción con 5 videos en YouTube que he publicado

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar SEO automation