Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Envía archivos de Google Drive a Telegram - Tutorial Make (ex Integromat)

Enviar a telegram archivos desde Google Drive

Aprende a conectar Google Drive con Telegram para enviar automáticamente a un canal de telegram los nuevos archivos que se crean en una carpeta en Google Drive gracias a Integromat.

En el capítulo número 19 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat) vamos a monitorear los nuevos archivos que se guardan en una carpeta de Google drive, descargarlos y enviarlos a un canal de Telegram de forma automática.

Para ello vamos a necesitar un canal de Telegram y una carpeta vacía en Google drive donde se van a guardar algunos archivos que posteriormente se van a enviar.

Pasos para crear el escenario automatizado con Integromat

En este caso se van a necesitar dos módulos de Google drive y un módulo de Telegram para la creación del escenario. Como la primera acción que se requiere es el monitoreo de la carpeta de Google drive, necesitamos dar inicio al escenario con la incorporación de dicho módulo.

  1. Configurando el primer módulo de Google drive

Como he dicho previamente, el trigger será el módulo de Google drive, con la acción de "watch files in folder", el cual va a estar monitoreando la carpeta que hemos creado, para que cada vez que se agregue un archivo en la misma se active el escenario. En la configuración deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero será establecer la conexión con la cuenta de Google drive. Si aún no tienes conectada tu cuenta, debes presionar en el botón de "add" y seguir los pasos para generar satisfactoriamente esta conexión.

  • En el campo de "seleccionar una carpeta para ser observada" deberás buscar la ruta donde se encuentra la carpeta que tenemos designada para esta tarea en Google drive.

  • En el parámetro de tipos de archivos puedes agregar un filtro en función de las opciones pre-establecidas para seleccionar. En este caso vamos a dejar marcada la opción de "todos los archivos" , pero según sea tu caso puedes seleccionar entre documentos, planillas, borradores u otras opciones.

  • Establece el límite de resultados que deseas obtener tras cada ejecución del escenario.

  • Finalmente establece desde cuando deseas que se empiece a realizar el monitoreo de esta carpeta para descargar archivos. Para este caso vamos a indicar que se realice a partir de ahora. Presiona ok para finalizar.

  1. Configurando el segundo módulo de Google drive

El primer módulo que hemos configurado se encargará de observar frecuentemente la carpeta para detectar los archivos que se agreguen allí; pero además necesitamos que éstos se descarguen, por lo que este segundo módulo de Google drive debe ejecutar la acción de "Download a file" o descargar un archivo. En la configuración deberás hacer lo siguiente:

  • En la conexión selecciona la cuenta de Google drive correspondiente, la cual debe ser la misma que se ha usado en el módulo anterior.

  • En el campo de ID del archivo debes seleccionar el parámetro de "File ID" que se obtiene del módulo anterior de Google drive. Solo debes presionar en este campo y elegir la opción entre el listado de atributos que se muestran.

  • Presiona ok para finalizar la configuración de este segundo módulo.

  1. Configurando el módulo de Telegram

Una vez que se ha descargado el archivo desde la carpeta de Google drive, se debe subir al canal de Telegram, por lo que el siguiente paso es agregar el módulo de Telegram bot con la acción de "enviar un documento o imagen". Dentro de su configuración debes hacer lo siguiente:

  • Establece la conexión correspondiente con tu cuenta de Telegram. En caso de que no la tengas agregada solo debes presionar en el botón de "add" y realizar las configuraciones paso a paso que realizamos previamente en el capítulo 2 , donde se creó el bot de Telegram y se realizó la conexión correspondiente con Integromat.

  • Ingresa el ID del canal al cual se va a enviar la información obtenida en la carpeta. Este proceso también se explica en el capítulo 2 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat).

  • En "caption" puedes darle un nombre al archivo que se publique; por lo que lo más recomendable es que selecciones el parámetro de "name" del módulo de descarga, para que tenga relación con el contenido.

  • Indica cuál es la fuente desde donde se va a obtener la imagen que se va a subir al canal, verificando que esté seleccionada la ruta del módulo de descarga de Google drive. Presiona ok.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Si ejecutas el escenario en este punto, no tendrás ningún resultado, puesto que la carpeta sigue vacía. Por lo tanto es necesario subir un archivo a la carpeta de Google drive antes de presionar en el botón de "Run once".

Después que tengas el archivo en dicha carpeta, podrás ejecutar el escenario y ver que se generó la lectura de un nuevo archivo en el primer módulo; luego el segundo se encargó de realizar la descarga del mismo y en el bot de Telegram sale reflejada una operación para publicar dicha información.

Si te diriges a tu canal de Telegram verás que se ha realizado satisfactoriamente la publicación del archivo.

De esta forma sencilla se pueden enviar datos automáticamente a tu canal, para mantener informada a la comunidad de las novedades que quieras compartir.

Día 19 Tutorial Make (ex Integromat) Envíar a un canal de telegram nuevos archivos de una carpeta en google Drive

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Drive