Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Sigue estos pasos para integrar Mailchimp y Google Sheets - Tutorial Make (ex Integromat)

Integrar Google Sheets y Mailchimp

Aprende a conectar una hoja de cálculo de Google con Mailchimp para agregar automáticamente un nuevo suscriptor en Mailchimp desde de Google Sheets gracias a Integromat.

En este último capítulo del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat) se va a crear un escenario en el cual se va a estar a la espera de nuevas filas en una planilla de Google, con la finalidad de recoger los datos de los nuevos leads que se encuentren en la misma y guardarlos dentro de una lista en la plataforma de Mailchimp.

Cabe destacar que este procedimiento aplica para otras plataformas como ActiveCampaign o Sendinblue, entre otras.

Para este caso vamos a necesitar una planilla de Google que esté almacenada en una carpeta de Google drive, la cual debe contener 3 columnas básicas: nombre, apellido y email. Además, se va a necesitar una cuenta de MailChimp, o de cualquier otra plataforma de email marketing.

Pasos para crear el escenario

Para la creación de este escenario se requiere acceder a Integromat y seleccionar los módulos de Google sheets y Mailchimp ; de los cuales el que dará inicio al escenario será el módulo de la planilla de Google.

  1. Configurando el módulo de Google sheets

Para empezar, se debe agregar el módulo de Google sheets , específicamente con la acción de "watch rows" u observar filas. Además se deberá configurar lo siguiente:

  • Se debe seleccionar la cuenta de Google con la cual se establece la conexión con Integromat. Ésta debe ser la misma en la que se ha creado la planilla en Google drive.

  • En el campo de "spreadsheet" se debe seleccionar la planilla desde el listado de opciones disponibles. También se debe indicar la hoja en la cual se va a trabajar. Presiona Ok para continuar.

  • En la próxima ventana deberás indicar a partir de qué información se va a ejecutar este escenario, para lo cual se debe demarcar la opción de "todo".

  1. Configurando el módulo de Mailchimp

Lo siguiente será agregar el módulo de Mailchimp, con la acción de "add a new subscriber" o agregar un nuevo suscriptor. Para configurar este módulo se deberá hacer lo siguiente:

  • Lo primero será hacer la conexión con la cuenta de Mailchimp, presionando en el botón de "add" y agregando los datos de la misma.

  • Selecciona la lista en la que deseas que se agreguen los nuevos suscriptores, eligiendo entre el listado de opciones que se despliegan en el campo de List ID.

  • En el campo de email address se debe indicar cuál columna de la planilla es la que contiene este dato. Por lo tanto, se debe seleccionar el atributo desde las opciones que ofrece el módulo de Google sheets. En este caso, la columna C de la planilla es la contiene este dato.

  • El mismo procedimiento se deberá realizar para indicar las columnas de las cuales debe extraer los datos de nombre y apellido.

  • Se debe activar la casilla de crear un nuevo suscriptor o actualizar un contacto existente. De lo contrario, en caso de que ya esté registrado el correo, se generará un error.

  • Indica el idioma en el cual se está trabajando y presiona ok para finalizar.

  1. Estableciendo el filtro entre Google sheets y Mailchimp

Es importante crear un filtro en la conexión entre ambos módulos, con la finalidad de definir cuándo debe continuar del primer al segundo módulo. En este caso se deberá agregar una condición que indique que la última columna debe contener datos.

Por lo tanto, en el campo de condición se deberá elegir la opción de email y agregar un operador básico con la variable de "exists", lo que indica que solo se activará el módulo de Mailchimp cuando la columna de email de la planilla contenga datos.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Para verificar que todo esté trabajando correctamente, será necesario agregar la información de un contacto en la planilla de Google , con la finalidad que al ejecutar el escenario hayan datos que registrar.

Una vez hayas creado el contacto en la planilla, deberás presionar en "Ejecutar" y podrás visualizar que tras un corto periodo de tiempo, se han realizado operaciones en los distintos módulos.

En primer lugar, se extraen los datos en el módulo de Google sheets, posteriormente se valida que hayan datos en la columna de email y finalmente el módulo de Mailchimp ha procesado la información creando el nuevo suscriptor en la lista indicada.

De esta forma sencilla se puede ir alimentando tu plataforma de email marketing a través de una planilla simple de Google.

Día 30 Tutorial Make (ex Integromat) Crear suscriptor en Mailchimp desde una hoja de cálculo en Google.

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Sheets