Consultoria Web - Automatización de Marketing
Transforma tu Negocio en una Máquina de Eficiencia con Automatización 🛠️

Transforma tu Negocio en una Máquina de Eficiencia con Automatización 🛠️

En este artículo, exploraremos el proyecto «El asador en tu casa», liderado por Roger Hostalot, un exitoso eCommerce especializado en asados a baja temperatura. Visita su sitio web, https://www.elasadorentucasa.es/

El slogan de la empresa es “Asados gourmet para disfrutar en casa. Fácil y sin complicaciones.”

El principal desafío de Roger y su equipo es hacer rentable la empresa, lo cual implica reducir costos logísticos, mejorar la captación de clientes y, sobre todo, lograr la fidelización de los actuales. 

En esta búsqueda de eficiencia y excelencia, han implementado diversas acciones, entre las cuales destaca la estandarización y automatización de procesos.

Stack tecnológico a utilizar

Antes de sumergirnos en los procesos automatizados, es importante conocer las herramientas y servicios que respaldan estas innovaciones:

  • Make, nuestra plataforma de automatización de procesos favorita.
  • WooCommerce, la solución de comercio electrónico de código abierto más popular del mundo.
  • Connectif Artificial Intelligence, herramienta de Marketing Automation que permite crear experiencias de compra hiperpersonalizada en un eCommerce de manera sencilla y efectiva.
  • WhatsApp Business Cloud, la plataforma de Meta que nos permite el envío de mensajes por WhatsApp.
  • Distribudiet S.L.U., servicio integral de logística de productos especiales.
  • Qapla’​ - Tracking=Marketing², servicio que simplifica el envío, rastreo y gestión del marketing post envío de los e-commerce
  • Google Contact, la libreta de direcciones online, integrada con Gmail, Calendar, Drive y otros productos de Google.

¡Bienvenido al mundo de la automatización!

A continuación presentaré algunos de los distintos procesos automatizados que se han armado para cumplir los objetivos del ecommerce «El asador en tu casa», todas las automatizaciones han sido creadas con Make.

Caso 1: Aviso por WhatsApp del cambio del número de teléfono para atención al cliente

La automatización de este caso surge debido a un error cometido al emplear el número de teléfono actual de atención al cliente en la programación de WhatsApp API. Esto provocó que el teléfono quedara bloqueado para WhatsApp Business, dejando al equipo sin servicio de atención al cliente.

Para solucionarlo, se implementó un mensaje automatizado que informa a los clientes del cambio de número y redirige los mensajes al nuevo teléfono habilitado.

Puedes leer la publicación de Roger contando lo sucedido, “el NOCODE me volvió a salvar 😍”.

El objetivo entonces es crear un mensaje automatizado para que todos los clientes que se comunican con el antiguo teléfono de Atención al cliente reciban un mensaje automatizado indicando el cambio de número y, enviar ese mensaje al nuevo teléfono dónde ya se podía contestar y gestionar el WhatsApp.

Excelente solución para evitar interrupciones en la atención al cliente y mantener una comunicación fluida. Esta automatización demuestra la importancia de reaccionar rápidamente ante imprevistos.

Caso 2: Entrega de cupón de descuento por WhatsApp

Con la apertura de un local físico, el equipo de Roger ideó un mecanismo para atraer al público circundante. Mediante un código QR ubicado en el frontis, los visitantes son redirigidos a un formulario donde, al completarlo, reciben un código de descuento.

Esta automatización es simple, al detectar los datos de una persona, se valida el número telefónico, se envía un mensaje por WhatsApp con el código promocional y se actualiza la planilla de Google indicando la fecha y hora del envío del mensaje.

Una estrategia inteligente para impulsar la participación de los clientes locales. La combinación de tecnologías y el uso de WhatsApp como canal de comunicación potencian la efectividad de la promoción.

Caso 3: Control de Stock 

El control de stock es fundamental en un eCommerce para garantizar la satisfacción del cliente y optimizar la gestión de pedidos. Mantener un inventario actualizado asegura que los productos estén disponibles para su compra, evitando decepciones y mejorando la experiencia del cliente.

En este caso, «El asador en tu casa» ha implementado una automatización sencilla pero efectiva. Todos los días, a las 21:00, se actualiza una planilla de Google con el stock disponible, teniendo en cuenta tanto el inventario físico como las reservas por ventas. Esta información se extrae del operador logístico Distribudiet.

Un proceso imprescindible para cualquier negocio en línea. La actualización diaria del stock garantiza que los clientes puedan realizar compras sin inconvenientes y contribuye a una experiencia de compra fluida y satisfactoria.

Caso 4: Recuperar ventas perdidas por WhatsApp.

Como bien sabemos, no todos los usuarios revisan y abren los correos electrónicos en el momento adecuado. En cambio, WhatsApp se ha convertido en el canal preferido por los usuarios, con una alta tasa de apertura y entregabilidad.

El objetivo de esta automatización es incrementar el porcentaje de recuperación de carritos abandonados mediante una comunicación directa con el equipo de atención al cliente.

Utilizando #Connectif, una herramienta de marketing #automation, se detectan los carritos abandonados en la tienda online y se envían ciertos datos del usuario por correo electrónico a una dirección creada en Make, a través de un Mailhook.

Una vez activada la automatización en Make, se extraen los datos enviados por Connectif y se notifica al equipo de atención al cliente mediante un mensaje por WhatsApp.

Automatización de carrito abandonado creado con Connectif

Excelente estrategia para recuperar ventas y aprovechar la efectividad de WhatsApp en la comunicación directa con los clientes. La combinación de Connectif y Make permite una gestión eficiente de los carritos abandonados.

Caso 5: Crear solicitud de preparar el pedido al almacén externo

Al trabajar con un almacén externo, en este caso Distribudiet, hay que informarles sobre los pedidos que se producen en la tienda online de WooCommerce.

Además, como el cliente puede seleccionar el día que quiere recibir el pedido, hay que indicarles el día que deben prepararlo para estar preparados cuando la empresa de transporte SEUR frio pase a retirarlo.

Esta automatización da inicio cuando se detecta una compra en la tienda, obtiene la información del pedido, recolecta la fecha de entrega indicada por el cliente, así como los productos y sus cantidades.

Luego, transforma las referencias de los productos de la tienda a las referencias que tiene el almacén para luego crear una estructura XML y realizar un llamado SOAP (WebServices) proporcionado por Distribudiet. Por último, si es un nuevo cliente, crea el contacto en el teléfono de atención al cliente para poder enviar WhatsApp.

Al finalizar el proceso, se activa la siguiente automatización gracias a una consulta HTTP a un webhoook creado en Make y por último se crea un nuevo contacto en la libre de contacto de Google, permitiendo así centralizar los datos de todos los clientes.

Esta automatización garantiza una comunicación fluida y eficiente entre la tienda online y el almacén externo, asegurando que los pedidos sean preparados correctamente y en el momento adecuado para su entrega.

Caso 6: Confirmación de compra vía WhatsApp

Enviar un mensaje por WhatsApp con información relevante sobre las compras, como el estado de los pedidos, el envío y cualquier actualización relevante, proporciona una visibilidad clara y ayuda a los clientes a estar al tanto de los detalles de su compra.

En este caso, la automatización busca complementar la información que WooCommerce envía por correo electrónico al momento de comprar.

Aprovechando el uso de WhatsApp se automatiza el mensaje de agradecimiento por la compra, se brinda información sobre la fecha de entrega, el operador logístico y se incluyen vídeos explicativos.

La automatización se activa mediante un webhook que es llamado desde la automatización anterior y contiene el número de orden de compra. Con esta información, se obtienen los detalles de los productos y del comprador. 

Luego, se envía un mensaje diferenciado por WhatsApp, dependiendo de si el cliente es nuevo o recurrente, junto con un segundo mensaje que contiene enlaces a vídeos de YouTube que explican cómo preparar los productos.

Una manera efectiva de mejorar la comunicación post-compra y fortalecer la relación con los clientes. La inclusión de vídeos explicativos agrega valor a la experiencia del cliente y promueve la satisfacción y fidelización.

Caso 7: Actualizar QAPLA el sistema de seguimiento y comunicación con los clientes.

Para la comunicación del estado del pedido al cliente, se utiliza el sistema SaaS (Qapla) de envío de SMS, e-mail y página de seguimiento. 

Pero la preparación del pedido, comunicación con operador logístico e impresión de la etiqueta lo realiza el almacén externo, Distribudiet.

Esta automatización recoge desde una planilla de Google los números de pedido que haya preparado el almacén externo y consulta a través de su WebServices el número de seguimiento asignado por SEUR frío en el sistema de Distribudiet.

El número de seguimiento y otros datos del pedido extraídos desde WooCommerce se introducen en el sistema QAPLA de seguimiento y comunicación del pedido al cliente.

Gracias a la integración hemos automatizado todo el proceso, así el cliente está informado en todo del momento del estado del pedido, eliminando la necesidad de ingresar manualmente los datos.

Esta automatización asegura una comunicación fluida y precisa con los clientes, proporcionando información actualizada sobre el estado de sus pedidos y mejorando la experiencia de compra.


¡Estas son algunas de las automatizaciones implementadas por el equipo de «El asador en tu casa» para hacer más rentable su eCommerce!.

Cada una de estas acciones automatizadas contribuye a reducir costos logísticos, mejorar la captación de clientes y fidelizar a los actuales.

La estandarización y automatización de procesos se convierten en aliados clave para lograr una operación eficiente y rentable en el mundo del comercio electrónico.

Si eres dueño de una tienda online, te invito a considerar la automatización de tus tareas diarias y a explorar las opciones que ofrece Make para hacerlo.

¡No esperes más para mejorar la eficiencia y aumentar las ventas de tu negocio!

Si te gustó este artículo, te estaré muy agradecido de contar con tu apoyo compartiendo este artículo, dejándome un comentario o simplemente etiquetando a una persona a la cual esta guía le pueda ayudar 🙏

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Ecommerce