Automatiza Hotmart con Make (ex Integromat)
La capacitación mediante plataformas digitales es una de las tendencias más crecientes del momento. Esto se debe a que los mercados digitales van en aumento y son muchas las ocupaciones y oficios que se pueden aprender a distancia.
Este sistema no solo representa una ventaja para aquellas personas que se dedican a mejorar su capacitación mediante la web, sino que son muchas las personas que logran generar dinero a través de la creación y promoción de estos productos y servicios.
Una de las plataformas que facilita estos escenarios es Hotmart, la cual representa uno de los medios de educación a distancia más importantes de América latina, y que tiene presencia en todo el mundo; pero que además posee un potente sistema de afiliación que te permite ganar comisiones de acuerdo a los servicios que ayudes a promocionar.
La clave para ello es conseguir el público adecuado, al cual poder dirigir la información y que seguramente se transformen en conversiones o ventas. Esto es posible a través de diversos medios de promoción de anuncios como Facebook Ads.
Sin embargo, este mercado se vio ampliamente afectado cuando Apple anunció su actualización del iOS 14, que presenta inconvenientes especialmente con la recopilación de datos en Pixel de Facebook, lo cual ha ocasionado que muchos usuarios de Hotmart pierdan comisiones importantes provenientes de estos clientes iOS.
¿Cómo solventar el problema entre iOS y Facebook Ads?
El principal inconveniente con la actualización de iOS es su función de Tracking Transparency, la cual solicita confirmación al usuario cada vez que una aplicación quiera rastrear su navegación. Esto incide directamente en la función de los afiliados, pues si el usuario iOS se niega a dar permisos, no será posible determinar quién ha sido el que ha promovido la venta, y por lo tanto, no se podrá asignar la comisión correspondiente.
Integromat es la herramienta ideal para continuar obteniendo beneficios de usuarios iOS. Esto se logra mediante la interconexión entre Hotmart y Facebook a través de la configuración de un Webhook que se encarga de enviar los datos de los distintos eventos que se producen en la plataforma hotmart a Integromat.
Automatización con Integromat
La automatización del proceso se desarrolla en unos pasos sencillos, que requieren de algunos requisitos que se presentan a continuación:
Paso 1 – Configurar Hotmart
Lo primero será crear y configurar el webhook en tu cuenta de Hotmart. Para ello debes acceder a tu cuenta como lo haces habitualmente y seguir las próximas instrucciones:
Una vez has ingresado a tu cuenta usando el enlace https://app-vlc.hotmart.com/loginn, debes dirigirte al menú lateral y selecciona la opción de herramientas.
Luego debes hacer clic en la opción de Webhook, donde se especifican API y especificaciones, y esperar que se desplegué una nueva ventana.
En esta pantalla puedes agregar tus configuraciones, usando el símbolo (+). Allí tendrás la posibilidad de colocar el nombre de tu segmentación y seleccionar entre las listas de eventos que se pueden notificar. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Compra cancelada
- Compra finalizada
- Pago en efectivo impreso
- Compra aprobada
- Cancelación de suscripción
- Cambio de plan
- Abandono de carrito
Paso 2 – Recopilación de datos mediante el Webhook.
Es importante destacar que los datos que se reciben del webhook cuentan con un formato JSON. Entre ellos se registran los datos de ala transacción, el valor de la compra y lo que es lo más importante: los datos del comprador.
Gracias a esta información se pueden registrar las conversiones, por lo que es posible crear las audiencias personalizadas para Facebook Ads.
Paso 3 - Automatización
Con todos los datos obtenidos se puede empezar el proceso de automatización de Hotmart. Este funciona de la siguiente manera:
- Al inicio del proceso se espera recibir alguna notificación de un evento en Hotmart mediante el Webhook.
- Dependiendo de los eventos que se hayan marcado se procede a realizar la acción. Para dar un ejemplo práctico, usaremos 3 eventos típicos de Hotmart: compras canceladas, compras realizadas y cancelación de una suscripción.
- Lo siguiente es que se registran los datos que se reciben del Webhook en la “planilla de Google”.
- Según cual sea el evento registrado, se procede a agregar la compra o actualizar un suscriptor en la plataforma de email marketing de Mailchimp.
- Del mismo modo, según sea el evento, se agrega o se elimina un email en las audiencias personalizadas de Facebook Ads.
- Finalmente, dependiendo de cuál haya sido el evento que se haya notificado, se marcará el evento “Add to cart and puchase”, para registrar la conversión que se acaba de concretar.
De esta forma, es posible sacarle provecho al sistema de afiliación de Hotmart sin importar desde donde se conecten los usuarios. Esto es una excelente ventaja para solventar la problemática de los usuarios iOS, por lo que podrás continuar recibiendo tus comisiones, sin tener que preocuparte por nada.
Beneficios de automatizar Hotmart con Integromat
La automatización del proceso hace que sea muy sencillo seguir trabajando como lo hacías de manera habitual, ya que tras la configuración de los eventos, todo se registrará automáticamente.
Esto sin duda es una solución perfecta a un problema que afecta a un gran número de usuarios que forman parte del sistema de afiliación, y que han tenido enormes pérdidas a partir de esta actualización de iOS. Recordemos que la plataforma Hotmart ofrece comisiones entre 30 y 80% del monto pactado en la transacción, por lo que desaprovechar cualquier conversión se traduce en pérdidas significativas.
Además, te permite cambiar la configuración de los eventos en caso de que cambien tus intereses. Así que es una herramienta muy potente para darle seguimiento a los distintos usuarios que ingresan mediante tu link de referido.
Gracias a todos los beneficios que te hemos comentado, seguramente quieres aprender a dominar esta potente herramienta de automatización. Por ello, te ofrecemos el acceso a un curso gratuito de Integromat en español, con el cual podrás sacarle provecho a esta herramienta para mejorar los procesos de un gran número de plataformas.