Los webhook suelen ser elementos que se usan de manera frecuente para distintos tipos de escenarios, los cuales son de gran utilidad para detectar cuando hay nueva actividad y así dar inicio al proceso de automatización.
Pero no siempre es necesario que estos se ejecuten de manera inmediata, por lo que te indicaré una forma de optimizar el uso de webhook en Make para ocasiones especiales.
Los webhooks son una herramienta poderosa que se puede usar en muchos escenarios diferentes. Permiten a los usuarios detectar cuando se ha producido una nueva actividad e iniciar los procesos necesarios.
¿Quieres simplificar tu trabajo?
¡Activa esta automatización de Make en tu cuenta hoy mismo!
🥷 ¡Haz clic para comenzar en www.automatiza.dev!Los webhooks son fáciles de configurar, lo que permite a los desarrolladores personalizar su lógica de integración según sea necesario. A medida que avanza la tecnología, los webhooks se han convertido en un método cada vez más popular para configurar tareas automatizadas y sincronización de datos en tiempo real entre aplicaciones.
Automatización original
Un webhook se suele utilizar usualmente al inicio de un escenario, para que esté a la espera de nuevos registros desde una aplicación externa. Cuando se encuentran nuevos datos, el webhook se activa de forma inmediata, y consume una operación por cada vez que se activa.
Por ejemplo, si se usa para guardar datos en una planilla de Google, el webhook se activará cada vez que se reciba un nuevo registro, y procederá a agregar la información de forma inmediata. Por lo tanto, se realiza el consumo de datos y operaciones en el módulo del webhook cuando se hace la consulta, y al mismo tiempo se genera una operación en el módulo de Google Sheets.
Esto quiere decir que, si en un día un escenario se ejecuta 500 veces, se consumirán 1000 operaciones (500 por cada módulo).
Automatización optimizada
Si no es necesario que el escenario se ejecute de manera inmediata, ya que los registros no se usarán al mismo momento que se reciben, se puede hacer una optimización de este escenario para que se minimice al máximo el consumo de operaciones. Por ejemplo:
- En el módulo del webhook, en vez de dejar activada la configuración por defecto de la ejecución del escenario que está marcada en “Inmediatamente”, puedes programar un tiempo de ejecución por medio de “intervalos regulares”. Esta opción te dejará programar cada cuántos minutos quieres que se ejecute la consulta.
- Lo siguiente que se debe hacer es agregar un módulo de “text aggregator”, que será el encargado de agrupar los datos si se consiguen registros al ejecutar el webhook. En este caso, cada uno de los datos que se deben agregar en la columna se separarán por medio de comillas ("), y cada uno de los registros se separarán por medio de una coma (,).
- Lo último que se debe hacer es agregar un módulo de Google Sheets , pero esta vez con la acción de “Hacer un llamado a una API”, y allí se obtendrán los datos generados por el Text aggregator. Esto hará que se agreguen los registros de forma masiva, disminuyendo la cantidad de operaciones necesarias.
Comparación de los resultados
Al comparar la ejecución de dos escenarios, donde el caso tradicional se realizó con la activación del webhook de forma inmediata y el caso optimizado con un intervalo de 120 minutos , se obtuvieron los siguientes resultados:
TABLA COMPARATIVA | ||
---|---|---|
Escenario ORIGINAL | Escenario OPTIMIZADO | |
Cantidad de operaciones | 200 | 36 |
En este caso, el escenario tradicional generó 200 operaciones. Sin embargo, el escenario optimizado solo tuvo un consumo de 36 operaciones , ya que al estar programado cada 2 horas, solo se puede ejecutar 12 veces al día.
Esto quiere decir que, al tratarse de 3 módulos, el máximo de operaciones por día se reduce a 36, sin importar la cantidad de registros que se realicen. Una optimización del 82 %.
En conclusión, los webhooks son una herramienta increíblemente valiosa en Make para mantenerse al día con nuevas actividades e iniciar procesos. Son de naturaleza versátil y se pueden usar para una variedad de escenarios, desde notificaciones hasta alertas.
Los webhooks también brindan la oportunidad de crear flujos de trabajo personalizados que ayudan a optimizar las operaciones. Al aprovechar esta tecnología, las empresas pueden ahorrar tiempo, dinero y recursos mientras mejoran su experiencia de usuario.
Otros artículos de automatizar Webhook
Optimizar uso de webhook en Make (ex Integromat)
Los webhook suelen ser elementos que se usan de manera frecuente para …
Automatizar cumpliendo con el GDPR en Integromat
Automatizar cumpliendo con el GDPR en Integromat Este tema estuvo muy …
Automatizar las aplicaciones BNS AiO y Growth my Business
Automatizar las aplicaciones BNS AiO y Growth my Business Conoce qué …