Consultoria Web - Automatización de Marketing
Tipos de tareas laborales que se pueden automatizar con Make

Tipos de tareas laborales que se pueden automatizar con Make

Las herramientas de automatización como Make se han convertido en las aliadas de muchas personas y empresas que desean ahorrar tiempo y dinero, ya que permiten mejorar la eficiencia racionalizando las tareas repetitivas. Pero es importante aprender a identificar cuáles son las tareas que se pueden automatizar según las características de tu negocio, para que puedas sacarle el máximo provecho a este tipo de herramientas.

A continuación te daré un listado de 6 tipos de tareas que se pueden automatizar con Make, para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo y mejorar la eficiencia de los procesos de tu empresa.

Automatizar tareas repetitivas

Al pensar en automatización, lo primero que se viene a la mente es la gestión de tareas repetitivas. Estas suelen ser sencillas, requieren poca toma de decisiones humanas y pueden automatizarse fácilmente con herramientas eficientes como Make (ex Integromat).

Algunas de las tareas repetitivas que se pueden automatizar con Make son:

  • Generación de informes.
  • Descargar archivos.
  • Registrar información en una nube.

Este tipo de tareas se realizan frecuentemente y suelen requerir de una gran cantidad de horas al ser realizadas por un humano, pero con el uso de una herramienta de automatización solo será necesario programar el proceso, y luego se hará de forma inmediata sin consumir tu valioso tiempo.

Automatizar tareas basadas en reglas

Cuando hay tareas que siempre siguen un mismo procedimiento sin que existan variables que intervengan en la respuesta, se pueden programar automatizaciones que te permitirán mejorar el rendimiento. Estas tareas implican seguir un conjunto de reglas o condiciones predeterminadas, que pueden programarse fácilmente agregando las pautas necesarias.

Con Make puedes hacer automatizaciones de tareas basadas en reglas como el procesamiento de facturas, la gestión de inventarios, el cumplimiento de pedidos, entre muchas otras que son de gran utilidad para ahorrar tiempo y dinero.

Automatizar tareas de procesamiento y análisis de datos

La automatización puede utilizarse para procesar y analizar grandes volúmenes de datos con mayor rapidez y precisión que un ser humano, lo que la convierte en una solución ideal para tareas de procesamiento.

El procesamiento se refiere a la recopilación, limpieza y transformación de datos, mientras que el análisis de datos implica la extracción de información y la toma de decisiones basadas en dichos registros.

Este tipo de tareas pueden ser más complejas, ya que interfieren muchas variables, pero igualmente pueden ser automatizadas por medio del uso de Make. Un ejemplo de ello puede ser la creación de informes, en donde se debe recopilar información valiosa desde plataformas de estadísticas y datos como Google Analytics, para extraer las métricas de interés y después enviar dichos registros sintetizados al equipo de gerencia de la empresa.

Automatizar tareas de interacción

La gestión de leads y comunicación activa con los clientes es fundamental para cualquier empresa, pero estos procesos pueden ocupar mucho tiempo y no necesariamente representan una venta o negociación concretada.

Por medio de herramientas como Make, es posible automatizar las tareas que implican comunicación e interacción con los clientes y potenciales clientes, como enviar boletines periódicos por correo electrónico, responder a las consultas de los clientes y actualizar las cuentas de redes sociales.

Automatizar tareas que deben realizarse en un momento preciso

Automatizar tareas permite que puedas cumplir con tus obligaciones sin importar qué tan ocupada sea tu jornada laboral. Si tienes que recordarles a tus empleados sobre un evento, una reunión o incluso aprovechar las horas de mayor tráfico en tus redes sociales, pero no estás seguro de poder hacerlo a tiempo, las automatizaciones con Make serán la solución ideal.

Por ejemplo, puedes programar automatizaciones para que puedas publicar un post en tus redes sociales en los momentos de mayor actividad, o hacer una validación del inventario tras cada jornada laboral. También puedes programar recordatorios o enviar emails a una hora específica, e incluso enviar información como respuesta a una acción específica.

Automatizar tareas de gestión de proyectos

La gestión de proyectos implica la planificación, seguimiento y control de tareas específicas para lograr un objetivo final. En muchos casos, estas tareas pueden ser automatizadas para mejorar la eficiencia y garantizar que se cumplan los plazos establecidos.

Con Make, puedes automatizar tareas de gestión de proyectos como la creación de tareas específicas para los miembros del equipo, la asignación de tareas, el seguimiento del progreso de las tareas y la generación de informes sobre el estado del proyecto. Esto te permitirá asegurarte de que tu equipo está trabajando en el proyecto de manera eficiente y que se está cumpliendo con los plazos establecidos.

De esta manera no tendrás que dedicar tu tiempo a hacer tareas que no requieren de un análisis muy profundo, y así lograr tus objetivos con mayor eficacia gracias a las automatizaciones de tareas con Make (ex Integromat).

Por último, es importante recordar que la automatización de tareas con Make no solo te permite ahorrar tiempo y dinero, sino también mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo que realizas.

Si aún no has utilizado herramientas de automatización para tus tareas, te animamos a probar Make y descubrir cómo puedes mejorar la productividad de tu negocio. ¡Empieza hoy mismo!

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Procesos