Consultoria Web - Automatización de Marketing
Automatiza tu canal de YouTube con Make (ex Integromat)

Automatiza tu canal de YouTube con Make (ex Integromat)

La transformación digital, ha llevado que muchas empresas asuman la digitalización de sus procesos. Sobre todo, empresas pequeñas y medianas que requieren adaptarse a estos cambios tecnológicos, mejorando a corto y largo plazo sistemáticamente los resultados.

Existen distintos tipos de procesos, sin embargo, es necesario digitalizar cosas básicas, para que las actividades diarias o los procesos de información, no sea algo molesto o engorroso.

¿Quieres simplificar tu trabajo?
¡Activa esta automatización de Make en tu cuenta hoy mismo!
🥷 ¡Haz clic para comenzar en www.automatiza.dev!

Acá es donde entra en acción la automatización por Make, antiguo (ex integromat), capaz digitalizar procesos de forma eficiente.

Durante este artículo, voy a explicar cómo lograr tales sistemas automatizados en la plataforma YouTube.

¿Por qué usar Make para automatizar tareas repetitivas?

Como bien se busca la automatización de tareas de forma automática, sin contar con la intervención humana. La tecnología se puede usar en varias áreas importantes, en cuanto a la automatización de procesos en plataformas sociales, ya sea Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram o YouTube.

Su uso permite que logres eficiencia, como emprendedor o dueño de negocio, debido a que podrás gestionar mejor las tareas repetitivas, que de seguro te quita tiempo.

Implementando tus energías y recursos en tareas necesarias, mejorando la productividad de tu empresa y la eficiencia en crear contenido de calidad para tu público objetivo. Quizás aún no lo has vivido en carne propia, la tranquilidad que representa automatizar las actividades de tu negocio, de allí, a que este tipo de tecnología las aprovechen pequeñas y medianas empresas, con el fin de competir 1 a 1 con grandes empresas del sector.

Para nadie es un secreto que la clave de un negocio actualmente, es la capacidad de atraer posibles prospectos, donde sean envuelto a un embudo de venta, por eso, se usa frecuentemente YouTube para mediante una estrategia de contenido, poder atraer ese flujo de clientes constante a tu negocio.

La automatización por Make, establece que las tareas frecuentes, tengan un seguimiento y la supervisión correcta, algo valioso para aquellos que trabajan contenidos digitales.

¿En qué ayuda usar Make en plataformas como YouTube?

Implementar la automatización en tu canal de YouTube, representa buenas bases para comenzar a mejorar en el aspecto de la productividad, crear contenido digital no es nada sencillo y menos hacer seguimiento de los suscriptores, comentarios, estadísticas o estructura de tu contenido.

Destacar en redes es un trabajo fuerte, plataformas como Make mejora la atención al cliente y los costos de producción, mientras mejor estés automatizado, mejor te sentirás al momento de crear contenido en tu canal de YouTube.

Abriendo la posibilidad de expandir tu contenido en otras plataformas como Instagram o Tik Tok. Ahora con la naturalidad de los reels, ser capaz de adaptarse a la creación de contenido constante, aumenta la posibilidad de expansión.

Porque puedes usar la energía que enfocabas en X actividad, en crear nuevos productos o servicios. También mejorar tu sistema de venta y comunicación, ya que, vas a mejorar el tiempo de respuesta a tus prospectos, respondiendo múltiples solicitudes en poco tiempo.

¿Casos prácticos que puedes automatizar?

A pesar de que Make como plataforma cuenta con un catálogo repleto, el módulo de optimizar tareas de tu canal de YouTube, no se encuentra disponible directamente. Se debe buscar un módulo personalizado, extraído de una empresa proveedora.

El servicio que se debe buscar se llama MSquare Automation Solutions.

Hay un módulo que puedes probar por algunos días, completando un formulario.

Formulario > Módulos YouTube Automation

Una vez completado el formulario, vas a recibir una invitación para probar 7 días gratis, posterior si es de tu preferencia y utilidad, tendrás que pagar por el servicio. La invitación la vas a recibir por correo electrónico, mediante una llave de acceso.

Abrir el enlace, se va a generar automáticamente el módulo en tu cuenta de Make.

Contando con esta opción, tienes vía libre para automatizar ciertas tareas de tu canal, a continuación, algunos casos prácticos eficientes:

Exportar lista de videos a una hoja de calculo

La primera opción que puedes optimizar, es extraer toda la información de todos tus videos publicados en YouTube en una planilla de Google.

Luego de contar con los módulos gratuitos instalado, solo tienes que ejecutar simples pasos, con el fin de extraer la información rápidamente.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

Exportar lista de videos a Google sheets

Otro tutorial similar al anterior, ahora bien, este permite mejor optimización de tus recursos de tu cuenta de Make.

No hay que olvidar que la membresía de Make se gestiona por operaciones.

El anterior tutorial, tiene como problema a descargar la lista de tu video de tu canal, se toma como una operación, de la misma forma, cada video que segmente en tu hoja de cálculo, representa otra operación, entonces si tu canal de YouTube tiene 300 videos, estarás usando de tu cuenta 301 operaciones.

La idea de este tutorial, viene enfocado en mejorar el proceso anterior.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

Con este tutorial, solo vas a usar 3 operaciones para exportar la lista de videos de tu canal.

Extraer estadísticas de Youtube

Siguiendo el hilo de contenido, este tutorial acompaña el proceso anterior. Gracias a que luego de extraer la lista de videos de tu canal, puedes usar Make para con un módulo especifico , filtrar las estadísticas de cada video, eso ayuda a que puedas mejorar o saber qué tipo de contenido tiene mayor tracción.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

Cambiar miniatura de un video YouTube

Otras de las tareas que puedes optimizar, es la gestión del cambio de miniatura de tu canal de YouTube. La secuencia es un módulo que tiene tres operaciones.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

Extraer comentarios de YouTube

Este tutorial en particular, se trata de extraer directamente todos los comentarios históricos de tu canal, guardándose en un documento google sheets.

La idea de este tutorial, es ahorrar y simplificar la extracción a la menor cantidad de operaciones, para no malgastar nuestro plan de make.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

Dentro del video, conseguirás el funcionamiento directo para crear el escenario correcto y obtener la información.

Detectar nuevos comentarios

Similar al proceso anterior y una de las tareas que se pueden automatizar, son los nuevos comentarios que obtienes en tu canal, una vez extraído todos los comentarios históricos.

Lo importante es dejar activo este escenario, para que una vez se obtenga un comentario nuevo, se agregue en el documento google sheets antes creado.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

El objetivo no es crear un nuevo documento, sino que se agreguen filas automáticamente.

Actualizar Trello con listado de videos

Última opción muy buena, esta automatización se trata de mantener actualizado un tablero de Tello, con información de los nuevos videos que se irán publicando en tu canal.

De la misma forma, crear tarjetas con lista de reproducción que tengas creada en tu canal de YouTube.

Tutorial Gratuito > Enlace Aquí

Automatización factible para tener ordenada tu información, por bloque y sin usar muchas operaciones de tu cuenta Make.

¿Qué precio tiene adquirir el servicio Make?

Si te interesa adquirir esta herramienta tiene planes ajustado para pagar mensualmente o anualmente. Cuenta con su versión gratis para experimentar y familiarizarte con el producto.

En mi blog consultoría web, podrás encontrar información de valor que ayuda a pymes en la automatización de sus procesos, en distintas aplicaciones, mejorando el procesamiento de tus propios sistemas.

Te invito a evaluar qué tipo de tareas requieres automatizar, de seguro con Make podrás resolver todos tus problemas, espero que los tutoriales antes expuestos, sean de conveniencia para ti, logrando mejor estructuración y simplificación de tu canal de YouTube.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Youtube