Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Cómo automatizar YouTube con Make (ex Integromat)

En este pequeño tutorial de Make te voy a explicar una serie de casos que te ayudarán a automatizar tareas de utilidad para tu canal de YouTube.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad Make no incorpora de manera oficial el módulo de YouTube, por lo que se utilizará un módulo especial creado por una empresa privada a cambio de una suscripción.

Revisa la lista de reproducción con 7 videos en YouTube que he publicado

La empresa proveedora del servicio se llama MSquare Automation Solutions, la cual ofrece una versión de prueba por algunos días, y luego tendrás que pagar por el servicio. Para poder usar este módulo tendrás que ingresar a su página oficial y realizar lo siguiente:

  • Seleccionar el módulo de YouTube.
  • Llenar los datos y enviar el formulario.
  • Revisar la bandeja de correo electrónico para buscar la llave de acceso que usarás en Make.

Nota: al acceder al enlace desde el mensaje del correo, se generará automáticamente el módulo en tu cuenta de Make, para que puedas empezar a desarrollar cada caso de automatización.

Recuerda que puedes emplear la estrategia de contenidos en formato de video para atraer tráfico a tu canal o sitio web, a esto se le llama en el ambiente de marketing digital como inbound marketing.

Recuerda que YouTube es un buscador más, por lo que se debe trabajar los elementos de YouTube SEO así lograr posicionar el contenido de tu canal.

Automatizar procesos, especialmente las del área de marketing digital, como ser las redes sociales te dejarán más tiempo para la creación del contenido.

Caso 1: Extraer la información de los videos de tu canal y guardarlos en una planilla de Google

El primer caso de automatización que te voy a explicar, te va a permitir obtener una serie de datos de los videos de tus listas reproducción en tu canal de YouTube, como fecha, ID, URL, título, descripción, imagen… y guardar dicha información en una planilla de Google.

Para lograrlo, este escenario requiere el uso del módulo personalizado de YouTube con la acción de listar videos del canal, y un módulo de Google Sheets con la acción de "Agregar una fila".

Configuración del módulo de YouTube

En este caso la configuración es muy sencilla. Solo será necesario indicar el ID del canal y la cantidad de videos a extraer en la parte de "límite".

Configuración del módulo de Google Sheets

En el caso de la planilla de Google, será necesario indicar algunos parámetros sobre la información que se va a extraer. Para ello se va a utilizar una planilla de Google que contenga las distintas columnas con la información requerida como fecha, ID, URL, título, descripción e imagen de la miniatura.

Cabe destacar que en este escenario se van a crear 2 hojas dentro de la planilla de Google; una para la información de los videos, y otra para almacenar todo lo referente a los comentarios. Entonces, en este módulo se debe configurar la planilla en función de la hoja de videos de la siguiente manera:

  • Ingresa el nombre de la planilla y de la hoja en los campos correspondientes dentro de la configuración del módulo de Google Sheets.
  • Selecciona el parámetro de "publishedAt" proveniente del módulo de YouTube para obtener la fecha de publicación.
  • En el campo de ID y URL se usarán los parámetros obtenidos desde la carátula del video.
  • Selecciona el parámetro de "title" desde el módulo de YouTube para obtener el título del video. Del mismo modo, lo debes hacer con campo de "descripción".
  • Para obtener la imagen del video, es decir, la miniatura, se debe utilizar una fórmula de IMAGE= (parámetro de URL extraído desde el módulo de Youtube).
Probando el funcionamiento del escenario

Al presionar en "Run once", verás que se empiezan a procesar uno a uno los videos del canal para extraer los datos y se agregan en la planilla de Google.

Caso 2: Optimizar el proceso de extracción de videos

Debido a que el caso anterior cada video se procesa por separado y requiere de muchas acciones para realizar el proceso de extracción, es posible que tengas que consumir muchos recursos de tu cuenta de Make si realizas esto regularmente o si tienes un canal con demasiado contenido. Es por ello que resulta indispensable optimizar el proceso.

En este nuevo caso te explicaré cómo mejorar el proceso de extracción de videos, para que independiente de la cantidad de videos del canal, solo consuma un máximo de 3 operaciones en Make.

En este caso el escenario es similar, ya que se usan los módulos de YouTube y Google Sheets. Sin embargo, la diferencia radica en que se va a agregar un módulo adicional con una estructura JSON y la configuración varía levemente.

Módulo de YouTube

Se configura igual que en el caso 1.

Módulo JSON

Este módulo permitirá crear una lista con cada uno de los videos del canal. En este caso, cada uno de los valores de la lista va a contener la información de cada video y se deben configurar con los mismos valores empleados para el módulo de Google Sheets del caso anterior.

Por lo tanto, se debe realizar el mismo procedimiento que se realizó en el caso 1 para mapear la planilla de Google, pero esta vez ingresando los datos en los distintos ítems del campo "value" del módulo JSON.

Módulo de Google Sheets

Para evitar que cada vez que se extraiga un video se genere una nueva fila, lo que se debe hacer es usar la API de Google Sheets. Es por ello que se debe agregar dicho módulo con la acción de "hacer un llamado a la API" para actuar una actualización masiva. En la configuración de este módulo se debe hacer lo siguiente:

  • En el campo de URL se debe introducir el ID de la planilla, con el valor de "batchUpdate" que indica que se quiere ejecutar una actualización masiva.
  • Lo siguiente que se debe hacer es indicar desde qué posición se quiere actualizar la lista. En este caso se sabe que la planilla inicia en el campo A2 y llega hasta la F, pero no se tiene conocimiento de cuántos videos va a haber en esa lista. Es por ello que en el campo de "Cuerpo" se debe agregar lo siguiente:

{ "valueInputOption": "USER_ENTERED", "data": { "range": A2:F length ( parámetro JSON )", "majorDimension": "ROWS", "values": lista } }

Los campos de parámetro JSON y lista se deben extraer desde el módulo JSON.

Probando el funcionamiento del escenario

Una vez presiones en el botón de "Run once", podrás ver que se crean solo 3 operaciones, ya que aun cuando se extraen todos los videos, se ejecutan como una única operación en el módulo JSON. Así que sin importar cuántos videos tengas que extraer, podrás ahorrar en cuanto a la cantidad de operaciones que consumes del plan de Make.

Caso 3: Extraer información estadística de cada uno de los videos

Este caso trata sobre extraer la información estadística de cada video y actualizar dicha información en la planilla de Google. De esta manera podrás agregar datos como cantidad de vistas, favoritos, cantidad de comentarios, likes y dislikes.

Para ello se requiere del uso de los módulos de YouTube y Google Sheets, pero además hay que usar una herramienta llamada "Text aggregator".

Primer módulo de Google Sheets

Como ya hemos ocasionado en el primer caso una planilla que tiene toda la información de los videos del canal, lo que se debe hacer es agregar un módulo de Google Sheets con la acción de "search rows", con la finalidad de encontrar los ID de cada uno de los videos. En su configuración deberás:

  • Indicar el nombre de la planilla y de la hoja (que en este caso es la de videos).
  • Agregar un filtro para indicar que es necesario que exista la columna donde se agrega el ID, que en este caso es en la columna B.

Módulo de YouTube

En este caso, el módulo de YouTube se va a usar con la acción de "obtener las estadísticas del video". Por lo tanto, se deberá indicar cuál es el parámetro que se quiere obtener desde la planilla de Google, que es la del ID del video.

Módulo Text Aggregator

Dentro de la configuración de este módulo se deberá crear una lista que contenga los distintos elementos obtenidos desde la sección de estadísticas del módulo de YouTube. Entre ellos se encuentran el número de vistas, likes, dislikes, entre otros.

Todos estos parámetros se deben incluir en el campo de "Text", separados con una coma (,). Asimismo, se deberá utilizar este indicador para distinguir entre los distintos videos, ya que cada uno de ellos tendrá su propia lista. Por lo tanto, se debe colocar una coma (,) en el campo de separador.

Módulo de actualización masiva (Google Sheets)

Al igual que se hizo en el caso anterior, vamos a hacer una actualización masiva usando un módulo de Google, con la acción de "Make an API call". En este caso la URL será la misma, pero las columnas a actualizar serán diferentes. Por lo tanto:

  • En el campo de texto deberás introducir la estructura JSON y cambiar el rango de las columnas que se van a modificar. En este caso será desde la columna G a la K.
  • Para definir la cantidad de videos a procesar, es necesario ingresar la variable de "length", indicando que el separador del texto es la coma (,). De la siguiente manera:

{ "valueInputOption": "USER_ENTERED", "data": { "range": G2:K length ( split( parámetro text )"; , ) )", "majorDimension": "ROWS", "values": [parámetro text] } }

Esta actualización masiva permitirá ahorrar significativamente la cantidad de operaciones que se realizan en Make.

Probando el funcionamiento del escenario

Al presionar en el botón de "Run once", se obtendrán los ID de los videos, el módulo de YouTube los procesará individualmente y una vez que se crea la lista, se actúa la actualización masiva.

Por lo que si revisas la planilla de Google verás que se ha agregado la nueva información.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar YouTube