Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

¿Cómo usar Google Sheets para la carga masiva de productos?

Una de las automatizaciones más comunes que se realizan por medio de Make, es la inserción de contenido en una planilla de Google. Este procedimiento se puede realizar múltiples veces según sea la cantidad de datos que se desean almacenar. Pero cuando se trata de procesos que requieren de la inserción de grandes cantidades de datos a la planilla, posiblemente tu plan de Make se consumirá en muy poco tiempo.

El uso de procesos automatizados para almacenar datos puede ser una forma eficiente de trabajar de manera más inteligente, no más difícil. Afortunadamente, existe una gran herramienta que puede ayudarlo a optimizar el proceso automatizado de inserción de registros en Hojas de cálculo de Google. En este artículo exploraremos cómo funciona esta útil herramienta y los beneficios que ofrece. Veremos cómo puede ahorrarle tiempo y esfuerzo al agregar registros a Hojas de cálculo de Google.

En este primer caso práctico vamos a ver cómo optimizar el proceso automatizado de inserción de registros en Google Sheets, por medio de una herramienta de gran utilidad.

Automatización original con Make

La manera tradicional para realizar esta automatización es por medio de un escenario conformado por 3 módulos: El primero es un módulo HTTP donde se usa una API para obtener la información, luego se iteran los resultados y seguidamente se realiza la inserción de cada uno de estos a la planilla por medio de un módulo de Google Sheets.

En este caso, cada uno de los resultados obtenidos en el proceso de consulta se agrega como una nueva fila en la planilla de Google, de modo que cada vez que se sube un resultado se consume un proceso. En nuestro caso práctico, utilizamos un ejemplo donde se consultan datos de los actores de la película de “Harry Potter”, lo cual genera más de 400 operaciones.

¿Cómo usar Google Sheets para la carga masiva de productos?

Automatización optimizada

Para optimizar esta automatización, es indispensable que se agregue un módulo de “Tools”, justo antes de la planilla de Google, de modo que se puedan agrupar todos los datos. Dicho módulo actuará generando una lista por cada uno de los actores consultados, separándolos por medio de una coma (",") los resultados que de extraer del iterador.

De esta manera no se procesará cada uno de los resultados por separado, aun cuando se están creando múltiples líneas dentro de la planilla de Google.

Para lograrlo, será necesario agregar el módulo de Google Sheets con la acción de “Make an API call”. Luego se deberá ingresar la URL de la planilla, indicando a partir de cuál fila y columna se hará la inserción.

También es importante marcar en el campo de “Método” que se trata de un “POST”, y en el campo de “Add item” se deberán agregar los valores correspondientes a la lista, que se obtendrán por medio del módulo de agregar datos.

Comparación de los resultados

Si se comparan los resultados de cada uno de estos módulos, podremos ver que se ha disminuido significativamente la cantidad de operaciones, y el tiempo necesario para realizar la inserción de registros.

: TABLA COMPARATIVA
-Resultado escenario ORIGINALResultado escenario OPTIMIZADOPorcentaje de OPTIMIZACIÓN
Cantidad de operaciones405499 %
Tiempo requerido54 segundos1 segundo98 %
Transferencia de datos389,6 kB312,9 kB19 %
  • En cuanto a operaciones, se ha evitado realizar 401 operaciones , lo que equivale a un 99 % de optimización.
  • El escenario, que se realizaba en 54 segundos, ahora solo toma 1 segundo en ejecutarse , siendo un 98 % más eficiente.
  • En cuanto a transferencia de datos, no hay una diferencia tan elevada como en los dos primeros casos, pero es significativa, ya que representa un 19 % de optimización.

En conclusión, el proceso automatizado de inserción de registros en Hojas de cálculo de Google se puede mejorar en gran medida utilizando la herramienta poderosa e intuitiva de Make. Esta herramienta es fácil de usar, lo que permite una integración perfecta con su flujo de trabajo existente.

Además, ahorra tiempo y recursos al reducir el trabajo manual. Al aprovechar esta función, los usuarios pueden optimizar sus operaciones de gestión de datos de forma rápida y sencilla.

Finalmente, esto permite procesos comerciales más eficientes que permiten a las empresas impulsar el crecimiento y el éxito. ¡Aproveche esta útil herramienta hoy y comience a optimizar su proceso de inserción de registros!

Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Sheets