Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

SEO Automation: ¿por qué es importante aplicar procesos automáticos al SEO?

Gestionar el SEO de un sitio web requiere de una serie de acciones que están relacionadas con tareas frecuentes y repetitivas. Sin embargo, todas son necesarias y no pueden ser obviadas, ya que se podría afectar la salud de tu sitio web. Pero gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de automatización o SEO automation, es posible simplificar estos procesos para sacarle el máximo provecho a tu tiempo.

Gracias a estas automatizaciones no solo es posible optimizar los resultados obtenidos al gestionar tu sitio web, sino que además se podrá minimizar el tiempo que se dedica a distintas tareas y así poder aplicar mayores esfuerzos en las acciones que verdaderamente requieran de la intervención humana.

¿Qué es SEO automation?

Antes de mencionar por qué es conveniente aplicar los procesos automatizados a la gestión de tu web, es necesario definir qué es SEO automation y de qué modo se puede aplicar en tu agencia posicionamiento seo.

El término de SEO automation, pertenece al grupo de términos relacionado con el Marketing Automatizado, se refiere a la acción de automatizar tareas repetitivas que se ejecutan normalmente de forma manual para la optimización de sitios web. De esta manera se puede mejorar la actividad y posicionamiento de la plataforma, sin invertir horas a ejecutar tareas que se deben realizar frecuentemente, es decir, podrás ahorrar tiempo y dinero.

En este sentido, son muchas las tareas que se ejecutan a diario o cada cierto tiempo, que consumen horas de dedicación si se efectúan de forma manual, y cuyo principal objetivo es obtener resultados que puedan ser utilizados para planificar estrategias de acción para mejorar el posicionamiento web.

Es precisamente para ello que el SEO automation resulta ser la opción ideal, pues permite saltarse las tareas repetitivas, para poder concentrarse en las acciones que requieren de mayor atención como consultor seo.

¿Qué tareas de SEO se pueden automatizar?

Es importante destacar que no todas las tareas relacionadas con el SEO se pueden efectuar de forma automatizada, ya que siempre será necesario el factor humano para evaluar los resultados obtenidos y así diseñar el plan de acción para tomar las correcciones pertinentes.

Sin embargo, hay un gran número de tareas de consulta, procesamiento de datos y análisis que se pueden hacer de modo automática por medio del uso de herramienta seo especialmente diseñada para este fin.

Por lo tanto, en el momento en que deba intervenir el SEO o persona que se encarga de la evaluación, se tendrán registros claros y procesados que le ayudarán a simplificar sus funciones.

Entre las tareas que todo consultor SEO pueden automatizar tenemos:

  • Optimización del sitio mediante estudio de palabras clave
  • Análisis seo básico y de estructura de enlaces internos
  • Análisis de backlinks
  • Análisis, palabras claves y seguimiento de posicionamiento (ranking)
  • Monitoreo de la salud del sitio
  • Estudiar a la competencia

Optimización del sitio mediante estudio de palabras clave

Una vez que tu sitio web cuenta con un volumen de palabras claves posicionadas, se pueden usar herramientas de SEO automation para analizar cómo ha mejorado el posicionamiento** de las keywords**, y cuáles son las nuevas palabras que generan búsquedas para así optimizar el contenido de la web.

Análisis de estructura de enlaces internos

Conocer cómo se están comportando los enlaces internos de tu sitio web y su estatus es una tarea que se debe realizar con frecuencia. Afortunadamente, las herramientas de automatización SEO te permitirán detectar rápidamente enlaces rotos o dañinos, y de esta forma podrás hacer las acciones correspondientes para solventar el problema.

Análisis de backlinks

Otro concepto de gran importancia para el SEO son los backlinks, los cuales son en gran parte los encargados de aportarle jerarquía y autoridad al sitio web. Pero hay que saber que no todos los backlinks pueden estar comportándose de la manera deseada, y en ocasiones pueden incluso ser dañinos para la web.

Es por ello que es indispensable analizar frecuentemente el estatus de estos para identificar posibles fallos. Para ello no hay nada mejor que emplear herramientas de SEO automation que te ayuden a encontrar de manera automática los errores, y te notifiquen de las acciones que debes tomar.

Seguimiento de posicionamiento (ranking)

El análisis del ranking es una de las principales tareas que todo SEO debe hacer, ya que esta es la forma más directa de detectar si las estrategias aplicadas están dando resultados para conseguir el crecimiento orgánico del público objetivo.

Sin embargo, hacer estos análisis de manera manual pueden consumir mucho tiempo. Así que debes actualizar tus métodos y dejarle esta tarea a una automatización. De este modo, solo recibirás los informes para que puedas continuar con tu estrategia o decidas mejorarla.

Monitoreo de la salud del sitio

En general, se deben hacer análisis del estado de tu sitio web para evidenciar que todo esté funcionando correctamente. Pero revisar cada uno de los aspectos de la web puede ser una tarea tediosa. Así que en este caso el SEO automation funciona como una excelente opción para analizar frecuentemente el sitio web, e informarte de posibles desajustes.

Estudiar a la competencia

Otro aspecto de gran importancia en el cual te puede ayudar el SEO automation es en el estudio de la competencia. Recuerda que al intentar optimizar un sitio web, son muchos los competidores que están intentando ganarse las primeras posiciones, y seguramente ellos también estarán estudiando lo que haces.

Así que designa la tarea de analizar los puntos fuertes y débiles de tu competencia a las herramientas de automatización SEO, de modo que puedas diseñar estrategias viables para fortalecer tu nicho.

Beneficios de la automatización SEO

Al seleccionar las herramientas de SEO automation adecuadas, podrás optimizar el tiempo que les dedicas a las tareas de gestión con una menor inversión. La clave no está en tener múltiples herramientas de automatización, sino en elegir las correctas para ejecutar las tareas de manera simple y rápida. De lo contrario terminarás por invertir demasiado dinero en gestiones individuales.

Recuerda que si bien hay muchas herramientas especializadas en tareas específicas, existen plataformas que te permiten gestionar diversas acciones en un solo sitio. De esta manera simplificas la gestión de los procesos de verificación, a la vez que inviertes poco dinero para maximizar tus ingresos.

Gracias a estas herramientas de SEO automation podrás:

  • Alcanzar una eficiencia real en el marketing digital.
  • Optimizar el tiempo que le dedican a la gestión clientes en tu agencia marketing digital.
  • Mejorar los ingresos e incrementar la productividad, ya que puedes gestionar mayor cantidad de clientes o sitios web en un menor tiempo.
  • Minimizar gastos de contratación a terceros que realicen estas tareas que te consumen mucho tiempo.

En conclusión, automatizar tu SEO puede ahorrarte tiempo y dinero, lo que es especialmente útil para agencias y autónomos. Al automatizar su SEO, puede liberar su tiempo para concentrarse en otras áreas de su negocio.

Si no está seguro de por dónde empezar, publicaré una serie de recursos disponibles para ayudarle a empezar y una lista de videos en YouTube enseñando a crear un sistema de automatización de seo con Make (ex Integromat).

Revisa la lista de reproducción con 5 videos en YouTube que he publicado

Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar SEO automation