Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Automatiza la creación de mensajes en Whatsapp con Make (ex Integromat)

En este capítulo del tutorial de automatización para Whatsapp, te voy a explicar cómo crear los mensajes que se van a enviar a cada uno de los leads que se van agregando al completar el escenario número 1.

Tutorial Automatizar mensajes de Whatsapp: Escenario 2 – Creación de mensajes de forma dinámica

En este punto, es importante adoptar otra de las medidas de precaución que se deben tomar para evitar que Whatsapp bloquee la cuenta, que es crear mensajes diferentes para enviarlos a cada una de las cuentas. Es por ello que el contenido de los mensajes se debe crear de forma dinámica, es decir, que varíen en cada caso.

Esto se puede lograr creando diversos textos, utilizando frases diferentes para poder expresar la idea que se quiere transmitir. Pero además, el mensaje podrá variar gracias a que se crearán algunos textos acompañados de imágenes estáticas, y otros incluirán imágenes dinámicas.

Funcionamiento del escenario

Tomando en cuenta que el escenario anterior se encargaba de extraer y registrar todos los datos que se obtenían desde el formulario de Facebook; este escenario partirá desde el monitoreo del data store de Integromat , con la finalidad de detectar a cuales usuarios se les debe enviar un mensaje automático con Whatsapp.

Pasos para crear el escenario

Para dar inicio al escenario, será necesario agregar un módulo de data store , desde donde se extraerá la información del usuario al que se le enviará el mensaje. Posteriormente, se creará el sistema que permita generar un mensaje particular a cada lead.

Es importante programar que este escenario se ejecute solo durante las horas laborales habituales de las personas. Por tanto, lo primero que debes hacer es programar que la ejecución de este escenario se produzca de lunes a viernes, puede ser cada 15 minutos , pero solo en el horario comprendido de 9:00 a 18:00, que es un lapso de tiempo en el que usualmente se realiza actividad laboral.

  1. Configurando el módulo de data store

Para empezar a configurar el escenario, debes agregar un módulo de Data Store , con la acción de "search records" o buscar registros. De este modo, al ejecutarse el escenario, el módulo hará la búsqueda en el data store. En este caso deberás configurar lo siguiente:

  • En la sección de filtro, deberás establecer las dos condiciones que permiten elegir a los usuarios a los que aún no se les ha enviado un mensaje. Por tanto, en el parámetro de "enviado", tendrás que indicar que el resultado sea igual a "falso". Del mismo modo, en el parámetro de "error" deberá indicarse la opción de "falso", para comprobar que sea un número válido.

  • En límite, se podrá establecer la cantidad de resultados que se van a extraer desde el data store, que en este caso es recomendable que sea un máximo de 5 por cada ejecución. Esta es otra regla de seguridad que se debe cumplir, para evitar que se envíen demasiados mensajes iguales en un corto periodo de tiempo.

  1. Módulo de función incrementar

Este módulo se encuentra dentro de la sección de "Tools" de Integromat. En este caso, se seleccionará la herramienta con la función de incrementar ; cuya finalidad es agregar un número o dígito cada vez que se ejecute el escenario. Es decir, empieza por el número 1 en la primera ejecución, durante la segunda será el número 2, y así sucesivamente.

Esto será de utilidad para poder indicarle al escenario, desde qué número de teléfono se desea enviar el mensaje , ya que en este caso se están configurando dos líneas telefónicas diferentes, para poder agregarle otro filtro de seguridad a los mensajes automáticos, de modo que Whatsapp no lo detecte como un bot.

  1. Módulo de variables #1

El siguiente módulo que deberás agregar es una herramienta que te permita configurar distintas variables , con la intención de agregar los diversos teléfonos móviles desde los cuales se podrán enviar los mensajes, así como las distintas bases de datos desde donde se obtendrá la información.

Dichos datos se obtendrán desde la cuenta de Firebase que hemos configurado previamente. Por lo tanto, se deberá crear una variable con las distintas conexiones a las bases de datos de Firebase; y otra con los dos números de teléfono que se utilizarán para el envío de los mensajes.

De esta manera, este módulo tomará un número distinto cada vez que se procese el módulo** anterior.**

Debes tener en cuenta que por cada número móvil que emplees, deberás tener configurada una cuenta de Firebase, ya que esto funciona como otra medida de protección ante la posibilidad de bloqueos.

  1. Módulo de variables #2

El próximo módulo debe ser igual que el anterior, pero en este caso se van a configurar las distintas variables que conformarán el mensaje como tal. La idea es crear una estructura del mensaje que tenga diversas maneras de expresar la idea, para que todos los mensajes no sean iguales.

Puedes crear tantas variables como consideres necesario para que el mensaje sea lo más original posible. Puedes usar frases de saludo como Hola; Buen día; Es bueno volver a contactarte…. O cualquier otro tipo de saludo que consideres conveniente.

Para ello deberás usar un "emptyarray" o una lista vacía, con las funciones de "add", "shuffle" y "get". Cada una de estas funciones realizará lo siguiente:

  • Add: agregará las distintas frases a una lista vacía.
  • Shuffle: va a "desordenar" las frases para que siempre se seleccione una de manera aleatoria.
  • Get: extraerá el primer resultado de la lista, luego que la función de shuffle las desordene.

Del mismo modo deberás configurar las demás variables que constituirán el cuerpo del mensaje.

Finalmente, se deberá establecer una variable que permita determinar si el mensaje va a ser únicamente de texto, o si va a estar acompañado de una imagen , ya sea estática o dinámica.

En este caso, la configuración será igual a las variables anteriores, con una emptyarray, acompañada de las funciones "add", "shuffle" y "get". Solo que en lugar de escribir el texto del mensaje, se dejará una opción llamada "Vacío" ; otra denominada "Dinámica" y finalmente se deberá introducir el código de las imágenes estáticas que se vayan a utilizar para acompañar el texto.

En el campo de vacío, se creará un mensaje sin imágenes adjuntas. En el caso de la variable "dinámica", se va a utilizar una herramienta que permite crear imágenes personalizadas llamada Bannerbear; y en el campo final se va a seleccionar alguna de las imágenes codificadas que se agregaron en la configuración de esta última variable.

  1. Módulo para crear el mensaje

En base a las variables que se han configurado previamente, se deberá proceder a crear la estructura que tendrá el mensaje que va a recibir cada usuario en Whatsapp. En este caso, también se seleccionará un módulo de tools de Integromat , con la función de "set variable" , o establecer una variable.

Para ello, deberás ir agregando los parámetros desde los módulos anteriores , empezando por el saludo, que sería la variable 1 del módulo anterior. Es importante personalizar el mensaje para que el usuario se sienta identificado. Por lo que inmediatamente después de introducir el código del saludo, deberás agregar el parámetro de "nombre", obtenido desde el módulo de data store.

Seguidamente deberás ir agregando las distintas variables que configuraste en el módulo anterior, en el orden como se deben ensamblar, ingresando los respectivos saltos de línea que consideres necesarios. También puedes agregar cualquier frase invariable que sea relevante, como tu nombre por ejemplo.

La única variable que no deberás introducir en esta estructura** es la configuración final**, donde se establece si el mensaje tendrá o no imágenes adjuntas, ya que este paso se configurará en un módulo más adelante.

  1. Módulo de data store - Actualización

Una vez se genera el mensaje, será necesario guardar en el data store la información que se le está enviando al usuario. Por tanto, se debe agregar un módulo de Data Store, con la acción de "Update a record" o actualizar un registro.

Una vez dentro de la configuración, deberás ingresar el parámetro de llave de identificación de usuario, obtenido desde el módulo principal de data store. Lo siguiente que deberás hacer es ingresar el parámetro de "mensaje" en el campo msg_texto, obtenido desde el módulo de creación del mensaje. Los demás campos se deberán dejar igual.

  1. Módulo Routers

Debido a que se han configurado distintos tipos de mensajes que se pueden crear, es necesario agregar un router, que permita distribuir hacia las diferentes alternativas de mensajes. Su principal ruta va a llevar a los mensajes de texto que no tienen ninguna imagen adjunta, por lo que si no se cumple con este parámetro, el router dirigirá el escenario hacia las rutas alternativas.

  • Ruta 1: solo mensaje de texto
  • Ruta 2: mensaje de texto con imagen estática
  • Ruta 3: mensaje de texto con imagen dinámica

Ruta 1: solo mensaje de texto

Para esta ruta, se deberán agregar dos módulos: uno de JSON, donde se indicará el mensaje personalizado que se ha creado para ser enviado de forma automática a Whatsapp; y el número de teléfono del usuario. Pero también será necesario incluir un módulo de HTTP, para que se realice el llamado al webhook que se encargará de enviar el mensaje.

Entre el router y el módulo de JSON, se deberá configurar un filtro, de modo que solo sigan esta ruta los mensajes que cumplan con el parámetro de "Vacío" en el módulo de variables número 2. Es precisamente aquí donde se configurará la variable final, que se dejó sin estructurar en el módulo de creación del mensaje.

Para ello deberás hacer lo siguiente:

  • En el campo de "Condición", deberás ingresar el parámetro de la variable final, obtenido desde la herramienta de variables número 2.

  • Indica que esta condición debe ser igual a "Vacío"; o que en su defecto, la longitud del texto de esta variable sea igual a 0.

  1. Módulo de JSON

En esta ruta se deberá ingresar una estructura de JSON, con las siguientes configuraciones:

  • En el campo de "phone", se deberá ingresar el parámetro de teléfono obtenido desde el módulo del data store original.

  • En el campo de "content, deberás ingresar el parámetro de mensaje, obtenido desde el módulo de creación de mensajes.

De esta manera se estará creando la estructura final que debe tener el mensaje que se enviará al usuario a través de Whatsapp, la cual se enlazará al módulo final que será el encargado de enviar la información al tercer escenario, para poder así enviar el mensaje automatizado de Whatsapp.

  1. Módulo de HTTP

Para poder enlazar este escenario con el siguiente, se deberá agregar un módulo HTTP, con la acción de "make a request", de modo que éste se encargue de enviar la información al webhook que se va a configurar en el escenario número 3. Aquí deberás hacer las siguientes configuraciones:

  • Agregar la URL del webhook (después de configurarlo en el siguiente escenario).

  • En el campo de "Query string" se deben ingresar las variables del número móvil que fue seleccionado para enviar el mensaje, y la llave del usuario al que se dirige la información, que se obtiene de la base de datos o data store.

  • En el campo de "Request content" se deberá indicar el parámetro de "JSON string", que es la estructura que deberá tener el mensaje, la cual se obtienen del módulo anterior.

Ruta 2: mensaje de texto con imagen estática

Si las condiciones del filtro del router principal no se cumplen, es escenario tomará la ruta alterna, donde se deberá configurar el filtro, marcando la casilla de "fallback route". De esta manera, automáticamente se dirigirá a esta ruta, cuando no existan las condiciones pautadas en el filtro del camino principal.

Este camino alterno a su vez se debe segmentar en dos posibles rutas, por medio de la incorporación de un segundo router. El primer camino, va a dirigir hacia la ruta número 2, que es el que corresponde al mensaje de texto con imagen estática ; mientras que el segundo camino dirigirá hacia la ruta número 3.

Para permitir que se realice la distinción de ambos caminos, será necesario configurar en el filtro, que la variable final del mensaje de texto que se creó en el módulo de variables número 2, sea diferente a la palabra "Dinámica".

En este camino, se deberán configurar dos módulos idénticos a la ruta 1, solo que en la configuración de ambos se deberá realizar lo siguiente:

  1. Módulo de JSON
  • En el campo de "phone," se dejará el mismo parámetro de número de teléfono obtenido desde el data store.

  • En "content" se deberá marcar el parámetro de la variable final, que en este caso será la codificación de la imagen estática que se ha establecido previamente.

  • En el campo de "text" es donde se seleccionará el parámetro de "Mensaje", obtenido desde el módulo de creación de mensajes.

  • Finalmente, en campo de "type" se deberá dejar el atributo de "media", para que Whatsapp comprenda que se trata de una imagen adjunta.

  1. Módulo de HTTP

En este caso, el módulo HTTP será exactamente igual al que se creó en la ruta número 1 , donde se deberá ingresar a URL del webhook que se configure en el escenario 3; agregar el número móvil desde donde se enviará la información y la llave del usuario; así como la estructura JSON que se acaba de crear previamente.

Ruta 3: mensaje de texto con imagen dinámica

En caso de que el escenario no cumpla con la condición descrita en el filtro, deberá dirigirse hacia la ruta alterna, que indica el camino número 3. Para ello se deberá marcar la casilla de "fallback route" en el filtro de este camino, donde se creará el mensaje con texto e imagen dinámica.

Para empezar este segmento, se deberá incluir un módulo de Bannerbear, que es la aplicación que se utilizará para la creación de las imágenes dinámicas. En esta ruta se deberán incluir los siguientes módulos:

  1. Módulo de Bannerbear #1

El primer módulo de Bannerbear se agregará con la acción de "Create an image", ocrear una imagen. Posteriormente, dentro de su configuración se deberá indicar lo siguiente:

  • Establece la conexión con la cuenta de Bannerbear en la que vas a crear las imágenes dinámicas.

  • Selecciona la plantilla que has creado en Bannerbear para dar origen a la imagen dinámica. Si aún no tienes la plantilla, deberás entrar a la cuenta y generarla.

  • En el campo de "Modificaciones" deberás indicar cuál será la parte variable de la imagen, que en este caso lo más conveniente es que sea el nombre del lead. Así que deberás indicar el parámetro de "nombre" desde lel data store.

  1. Herramienta de espera

Usualmente, al solicitar la creación de la imagen dinámica en Bannerbear, es posible que este procedimiento se demore un poco en ser generado. Es por ello que deberás introducir un módulo desde las herramientas de Integromat, con la acción de "sleep".

Esta función va a permitir que el escenario espere un lapso de tiempo definido antes de continuar con la acción. Para este caso, se va a configurar una espera de 20 segundos , ya que usualmente Bannerbear puede demorar entre 10 a 15 segundos para generar la imagen dinámica.

Módulo de Bannerbear #2

En este paso, se deberá agregar un nuevo módulo de Bannerbear , pero esta vez con la acción de "Get an image" u obtener una imagen. Para ello, solo será necesario indicar el parámetro de "UID" en el campo de "Image UID", de modo que se pueda obtener la imagen generada en Bannerbear.

Antes de continuar al módulo siguiente, será necesario configurar un filtro en la conexión , donde se establezca que la condición de "Status" del módulo anterior de Bannerbear sea igual a "completed", para validar que se ha obtenido satisfactoriamente la imagen.

  1. Módulo de HTTP

Ahora es importante incluir un módulo de HTTP, con la acción de "Get a file" u obtener un archivo, de modo que se puede descargar e importar la imagen desde Bannerbear. Para ello, solo debes seleccionar la URL de la imagen JPG en el campo correspondiente, extrayendo dicho parámetro desde el módulo de Bannerbear #2.

  1. Módulo de JSON

Una vez creado los pasos anteriores, se deberá ingresar un nuevo módulo de HTTP, que funcione exactamente del mismo modo que se configuró en la ruta número 2. La única diferencia es que en este caso será necesario codificar la imagen.

Para ello se deberá indicar que se trata de un archivo tipo imagen, JPEG y que se va a codificar en base 64, e indicar el parámetro de la imagen descargada, el cual se obtiene desde el módulo anterior.

También deberás indicar en el campo de Text , el parámetro del mensaje que se ha creado anteriormente con sus distintas variables; y en campo de "type" deberás indicar que es de tipo "media".

  1. Módulo de HTTP #2

Al igual que en las rutas 1 y 2, será necesario realizar la conexión entre este módulo final de HTTP y el webhook del escenario siguiente. Además, se pasarán los parámetros de teléfono móvil seleccionado para enviar el mensaje y llave del usuario, así como la estructura JSON que se creó recientemente.

De esta manera se habrá creado la estructura del mensaje automático que se enviará a través de Whatsapp, y dicha información será dirigida al escenario número 3, que será el encargado de enviar el mensaje como tal a los usuarios que se obtengan desde el formulario de Facebook.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar API