Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Automatiza Whatsapp con Make y envía mensajes automáticos

Después de obtener y organizar los datos de los leads en el escenario 1, y luego de configurar los mensajes automáticos en el escenario número 2; es necesario crear el sistema que permita enviar de manera automática los mensajes a Whatsapp.

Tutorial Automatizar mensajes de Whatsapp: Escenario 3 – Enviar mensajes automáticos

Por tanto, en este capítulo del tutorial de automatización para Whatsapp, se va a crear el escenario que permita procesar cada mensaje personalizado, y enviarlo al respectivo usuario, a partir del paquete de datos que se recibe desde el escenario número 2.

Funcionamiento del escenario

Cuando el escenario número 2 envía el paquete de datos con la información del mensaje que se debe procesar, este nuevo escenario deberá recibirlo y enviarlo de manera segura; es decir, sin que se perciban como mensajes automáticos.

Por tanto, es indispensable adoptar como medida de seguridad, que el tiempo de envío entre un mensaje y otro sea amplio ; y además, que no sea exactamente el mismo tiempo entre cada uno de ellos.

Pasos para crear el escenario

Para empezar, es necesario crear un webhook, que se encuentre a la espera de la información que se obtiene en el escenario número 2.

  1. Módulo Webhook

Este módulo será el que dará inicio al escenario, y es el encargado de recibir los datos que envía el modulo HTTP del escenario número 3. Recordemos que la información obtenida desde éste último será el número móvil desde el cual se envía el mensaje de texto, la llave del usuario y la estructura JSON que indica el contenido del mensaje.

La URL de este módulo será la que se debe agregar en la conexión del módulo final de HTTP del escenario número 3.

  1. Módulo de espera

En este paso se debe programar el módulo que permita crear un periodo de tiempo variable entre cada mensaje enviado. Por lo tanto, se deberá agregar una herramienta de Integromat, con la función de "sleep".

En este caso, se deberá configurar en el campo de "Delay" una lista vacía o "emptyarray", con los ítems de "add", "shuffle" y "get", de modo que se pueda seleccionar una variable de forma aleatoria una vez que se realicen estos procesos de agregar, desordenar y obtener el primero de la lista.

Además, se deberán ingresar las variables o periodos de tiempo que se desea esperar, que en este caso serán 20, 30 o 40 segundos.

  1. Módulo HTTP

Teniendo en cuenta que la extensión de Wa Web Plus se encuentra a la espera de nueva información en la base de datos de Firebase, será necesario configurar un módulo de HTTP que se encargue de enviar la información obtenida, a la base de datos de Firebase.

En este caso es necesario que indiques en la configuración del módulo lo siguiente:

  • En la URL** indica la dirección de la base de datos de Firebase** a la cual se debe enviar la información.

  • En el campo de "request content", deberás ingresar el parámetro de "value" obtenido desde el webhook. Recuerda que este campo contiene todos los datos agrupados que se obtuvieron desde el escenario número 2, donde se especifica el teléfono, el mensaje y la variable para saber si contendrá imagen adjunta o no.

Una vez se sube esta información a la base de datos de Firebase, la extensión de Google Chrome detecta que hay un nuevo elemento, lo extrae y se lo envía a la persona correcta.

  1. Módulo de Google sheets

Una vez que se envía el mensaje, se deberá guardar el registro de los usuarios a los cuales ya se les ha escrito. Por tanto, deberás agregar un módulo de Google sheets, con la acción de "search rows".

Esta planilla debe contener los datos principales del usuario que recibirá el mensaje, como su nombre, apellido, teléfono, email y key. Además, es importante registrar la fecha del envío.

En este caso, se agregará la variante "si" o "no" en la columna final de la planilla de Google, para indicar que se ha enviado el mensaje.

  1. Módulo Router

Una vez que se ejecute el escenario es posible que se generen dos situaciones: que el mensaje se envíe correctamente, o que se produzca un error. Es por ello que en este punto es necesario configurar un router, donde se pueda indicar si el mensaje se envía satisfactoriamente.

En la configuración del mismo deberás indicar lo siguiente:

  • Indica los datos de la planilla de Google donde se está realizando el registro del envío de mensaje.

  • En el campo de "cell" deberás seleccionar el parámetro donde se registra que el mensaje se ha enviado, desde el módulo de Google sheets previamente creado.

  • En el campo de "Value", tendrás que indicar que en el campo anterior, se detecte la palabra "si".

Ruta 1: envío satisfactorio

Si no se presenta ningún error durante el envío del mensaje, debemos actualizar la base de datos de data store, y registrar esta novedad en la planilla de Google.

  1. Módulo de data store

Al agregar el módulo de data store, se deberá seleccionar la acción de "Actualizar un registro", y configurar lo siguiente:

  • En la conexión se deberá establecer un filtro, cuya condición sea que se active esta ruta, si el parámetro de "status code" obtenido desde el módulo HTTP sea igual a "200". De esta manera se actualizará el registro si la información se guardó en la base de datos de Google.

  • En la configuración del módulo como tal se deberá seleccionar el parámetro de "key", obtenido desde el webhook. Los demás datos personales no será necesario actualizarlos, debido a que ya se encuentran guardados en la base de datos.

  • En fecha de salida , vamos a ingresar el parámetro "now", es decir, el momento en que salió el mensaje.

  • En el campo de error, debes marcar la casilla "No" ya que en este camino el escenario se debe ejecutar correctamente.

  • Finalmente, en la sección de msg_imagen se debe agregar una variable para que se registre si junto al texto se envió o no una imagen. Para ello, se debe configurar que se verifique si existe el parámetro "value", para que se elija entre las opciones de "true" o "false", dependiendo si se ha generado una imagen en el escenario anterior.

  1. Módulo de Google sheets

Para finalizar este escenario, deberás actualizar la celda de la columna final** en planilla de Google** donde se están agregando los registros. Solo debes indicar el parámetro de la celda donde se va a actualizar la información del envío, e indicar en el campo de "value", que se agregue la frase "si", para señalar que se ha enviado correctamente el mensaje.

Ruta 2: error

En caso de que no se cumpla con los parámetros indicados en el filtro y no se hayan podido guardar los datos en firebase, se debe programar para que el escenario tome la ruta alterna. Para ello solo debes presionar la casilla de "fallback route". Además se debe agregar un módulo de data store con la acción de "update a record", con las siguientes configuraciones:

  • En el campo de "key" se debe ingresar el parámetro de la llave del usuario , obtenido desde el webhook.

  • Mas abajo, en el campo de error_msg, se deberán agregar los parámetros de "status code" y "Data" obtenidos desde el módulo HTTP, para indicar cuál es el código de error y mensaje de error.

  • Finalmente, en la casilla de enviado deberás marcar la opción de "No", para indicar que no se ha podido enviar, por la presencia de un error.

Probando el funcionamiento del escenario

En caso de que ya se haya ejecutado el escenario anterior, en este escenario de envío del mensaje va a quedar una acción pendiente por ejecutar. Por tanto, al presionar en el botón de "RUN" se podrá apreciar que toma unos segundos para procesarse, y enseguida se ejecutará satisfactoriamente.

Si revisas la aplicación de Whatsapp en el teléfono, verás que se ha enviado correctamente el mensaje, de acuerdo a la configuración que se ha creado.

Toda la información recopilada de este escenario se utilizará posteriormente para crear el reporte en data store en escenario siguiente.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar API