Ahorra tiempo con los scripts para Google Ads
¿Qué son los Google Ads Scripts?
Seguro te habrás dado cuenta que al trabajar con Google Ads, algunas tareas diarias son repetitivas y en algunos casos tediosas, pero si no se realizan en tiempo y forma las cuentas pueden verse perjudicadas.
Algunas de estas tareas se pueden automatizar gracias a Google Ads Scripts o también llamada Secuencia de Comandos, pero te aclaro que su implementación tiene un costo de aprendizaje, necesitas algunos conocimientos de programación.
Implementando Google Ads Scripts o secuencia de Comandos, ahorramos tiempo, además evitamos problemas por olvidos u errores humanos, con lo que si se utiliza de forma correcta estaremos optimizando y mejorando las campañas.
Bien, respondiendo la pregunta ¿qué son los Google Ads Scripts?, son códigos de programación en Javascript que realizan determinadas acciones de manera repetitiva y automática.
Ejemplos de Google Ads Scripts
- Pausar anuncios con bajo rendimiento
- Pausar palabras clave con bajo rendimiento
- Pausar palabras clave con baja calidad
- Comprobar los enlaces de los anuncios y pausar al detectar un error
- Aumentar o subir la oferta/puja para llegar a una determinada posición
Diferencia entre las reglas automáticas y Google Ads Script
Seguro estas pensando, ¿Google Ads Scripts no son lo mismo que las reglas automáticas?
- Si, porque tienen el mismo objetivo que es ejecutar una acción de forma automática.
- No, porque las reglas automáticas se configuran desde la interfaz web de forma muy rápida y fácil, además que no necesitas tener conocimiento de programación.
¿Cuando usar uno u otro? Para tareas simples como ser pausar una campaña en ciertos días o condiciones básicas como ser días festivos, usa las reglas automáticas, en cambio si deseas ajustar las ofertas/pujas de las palabras claves según una condición externa como la temperatura usa Google Ads Script.
¿Te sorprende el caso anterior de la temperatura? Piensa en el poder que tienes de pausar o activar una campaña según reglas meteorológicas. Un caso práctico son con los productos de consumo rápido, como son los protectores solares que encuentras en toda farmacia, seguro te convendrá aumentar la oferta/puja cuando la temperatura esté por encima de 25 grados y por lo contrario a temperatura menores quizás pausar su publicación.
Las campañas de ropa y comida también son otras áreas que pueden verse beneficiadas gracias a Google Ads Script modificando sus ofertas según la temperatura.
Funcionalidades de Google Ads Scripts
Una de las principales funcionalidades de Google Ads Scripts es que nos permite trabajar con la suite de herramientas de Google como ser Google Calendar, Google Drive, Google Sheets, es decir podemos conectar todas estas herramientas para generar cambios en nuestras campañas.
Otra funcionalidad muy importante la cual nos brinda mucho más poder es utilizar servicios externos mediante peticiones HTTP, conocidas tradicionalmente como APIs, un ejemplo de esto es utilizar el API de Weather Channel.
Las secuencias de comandos que vayamos creando las podemos ejecutar de forma manual pero además la plataforma nos brinda la posibilidad de programar su ejecución según la periodicidad que deseemos, por ejemplo todos los días a las 7AM revisar el rendimiento de las palabras claves del día anterior comparado con el promedio de los últimos 3 días, así detectar palabras que se deben pausar o bien aumentar la oferta/puja para el día actual.
Y si bien hay muchas otras funcionalidades a destacar, el envío de email cuando se detecte que algo no está funcionando según lo esperado es lo que me gustaría darle más relevancia.
Más información de Google Ads Scripts
Puedes revisar toda la documentación oficial de Ads Scripts, pero además te comparto una lista de sitios web:
30 días con Google Ads
- Día 24: Identificador de clics de Google (GCLID)
- Día 23: Clics no válidos en Google Ads
- Día 22: Auditar ubicaciones en la Red de Display de Google
- Día 21: Importa a Microsoft Advertising campañas de Google Ads
- Día 20: Optimización del Feed de Google Shopping
- Día 19: Vende más utilizando Google Shopping
- Día 18: Estrategia de generación de leads multiplataforma
- Día 17: Diferencias entre el modelo de atribución de Google Ads y Analytics
- Día 16: Modelos de atribución, ¿qué son y para qué sirven?
- Día 15: Automatizar extracción de datos (Google Forms Leads) con integromat
- Día 14: Extensión de formulario de clientes potenciales en Google Ads
- Día 13: Google Ads, mejores prácticas para optimizar una página de destino
- Día 12: Nivel de optimización de Google Ads
- Día 11: Ajusta las ofertas por los días y hora de la semana
- Día 10: Ajusta las ofertas por ubicación así maximizar el rendimiento
- Día 9: Ajusta las ofertas por dispositivo
- Día 8: Mejora tus campañas agregando extensiones de anuncios
- Día 7: Optimiza los anuncios en las campañas de Google Ads
- Día 6: Estrategias efectivas de palabras clave negativas para PPC
- Día 5: Consejos para mejorar la tasa de conversión
- Día 4: Los tipos de concordancia en las palabras clave
- Día 3: Encuentra y selecciona las palabras claves adecuadas
- Día 2: Elige la estrategia de oferta adecuada
- Día 1: Consejos de Google Ads para pequeñas empresas
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