Consultoria Web - Automatización de Marketing
Ahorra tiempo con los scripts para Google Ads

Ahorra tiempo con los scripts para Google Ads

¿Qué son los Google Ads Scripts?

Seguro te habrás dado cuenta que al trabajar con Google Ads, algunas tareas diarias son repetitivas y en algunos casos tediosas, pero si no se realizan en tiempo y forma las cuentas pueden verse perjudicadas.

Algunas de estas tareas se pueden automatizar gracias a Google Ads Scripts o también llamada Secuencia de Comandos, pero te aclaro que su implementación tiene un costo de aprendizaje, necesitas algunos conocimientos de programación.

Implementando Google Ads Scripts o secuencia de Comandos, ahorramos tiempo, además evitamos problemas por olvidos u errores humanos, con lo que si se utiliza de forma correcta estaremos optimizando y mejorando las campañas.

Bien, respondiendo la pregunta ¿qué son los Google Ads Scripts?, son códigos de programación en Javascript que realizan determinadas acciones de manera repetitiva y automática.

Ejemplos de Google Ads Scripts

  • Pausar anuncios con bajo rendimiento
  • Pausar palabras clave con bajo rendimiento
  • Pausar palabras clave con baja calidad
  • Comprobar los enlaces de los anuncios y pausar al detectar un error
  • Aumentar o subir la oferta/puja para llegar a una determinada posición

Diferencia entre las reglas automáticas y Google Ads Script

Seguro estas pensando, ¿Google Ads Scripts no son lo mismo que las reglas automáticas?

  • Si, porque tienen el mismo objetivo que es ejecutar una acción de forma automática.
  • No, porque las reglas automáticas se configuran desde la interfaz web de forma muy rápida y fácil, además que no necesitas tener conocimiento de programación.

¿Cuando usar uno u otro? Para tareas simples como ser pausar una campaña en ciertos días o condiciones básicas como ser días festivos, usa las reglas automáticas, en cambio si deseas ajustar las ofertas/pujas de las palabras claves según una condición externa como la temperatura usa Google Ads Script.

¿Te sorprende el caso anterior de la temperatura? Piensa en el poder que tienes de pausar o activar una campaña según reglas meteorológicas. Un caso práctico son con los productos de consumo rápido, como son los protectores solares que encuentras en toda farmacia, seguro te convendrá aumentar la oferta/puja cuando la temperatura esté por encima de 25 grados y por lo contrario a temperatura menores quizás pausar su publicación.

Las campañas de ropa y comida también son otras áreas que pueden verse beneficiadas gracias a Google Ads Script modificando sus ofertas según la temperatura.

Funcionalidades de Google Ads Scripts

Una de las principales funcionalidades de Google Ads Scripts es que nos permite trabajar con la suite de herramientas de Google como ser Google Calendar, Google Drive, Google Sheets, es decir podemos conectar todas estas herramientas para generar cambios en nuestras campañas.

Otra funcionalidad muy importante la cual nos brinda mucho más poder es utilizar servicios externos mediante peticiones HTTP, conocidas tradicionalmente como APIs, un ejemplo de esto es utilizar el API de Weather Channel.

Las secuencias de comandos que vayamos creando las podemos ejecutar de forma manual pero además la plataforma nos brinda la posibilidad de programar su ejecución según la periodicidad que deseemos, por ejemplo todos los días a las 7AM revisar el rendimiento de las palabras claves del día anterior comparado con el promedio de los últimos 3 días, así detectar palabras que se deben pausar o bien aumentar la oferta/puja para el día actual.

Y si bien hay muchas otras funcionalidades a destacar, el envío de email cuando se detecte que algo no está funcionando según lo esperado es lo que me gustaría darle más relevancia.

Más información de Google Ads Scripts

Puedes revisar toda la documentación oficial de Ads Scripts, pero además te comparto una lista de sitios web:

30 días con Google Ads

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Ads