Consultoria Web - Automatización de Marketing
Consulta el comportamiento de las tendencias y rendimiento de las cuentas (MCC)

Consulta el comportamiento de las tendencias y rendimiento de las cuentas (MCC)

Seguimiento del rendimiento a múltiples cuentas de Google Ads

En publicaciones anteriores vimos la secuencia de comando, «Detector de anomalías en cuentas de Google Ads», la cual se ejecutaba a nivel de cuenta, es decir debemos replicar el código en cada cuenta de Google ads que deseamos monitorear.

Ahora con las secuencias de comando a nivel de MCC, podemos tener un solo código de javascript que realice la misma tarea pero ejecutándose en todas las cuentas dentro de nuestro panel de «Mi centro de clientes».

No está mal recordar que, Google Ads Scripts o también llamadas Secuencias de Comandos son códigos de programación en Javascript, nos permiten realizar tareas de forma automática, es decir te permite escalar aún más tu agencia y trabajar de manera más eficiente.

Script detector de anomalías a nivel MCC

Recordemos que el detector de anomalías tiene como objetivo alertarnos cada vez que el comportamiento de una cuenta de Google Ads difiere significativamente de cómo funcionaba según el histórico de datos.

Cuando se encuentra una diferencia, la secuencia de comandos envía un correo electrónico de alerta a los usuarios configurados.

Puedes activar una alerta cuando los clics, las impresiones o el costo se desvían del nivel esperado, por ejemplo seguro te será muy útil darte por enterado cuando los costos superan un 40%.

¿Cómo funciona el script?

Puedes ver en el código de programación que se utiliza el método «AdsManagerApp» la cual obtiene todas las cuentas vinculadas al MCC, te sugiero configurar la variable ACCOUNT_LABEL para filtrar las cuentas a ser analizadas.


  var CONFIG = {
    ACCOUNT_LABEL: 'Clientes_Premium'
  };

  var init = function() {
    var accountSelector = AdsManagerApp.accounts();

    if (CONFIG.ACCOUNT_LABEL) {
      accountSelector.withCondition("LabelNames CONTAINS '" +
      CONFIG.ACCOUNT_LABEL + "'");
    }
    ...
  }

Al configurar ACCOUNT_LABEL recuerda que deberás etiquetar las cuentas en el MCC de forma manual.

Luego se utiliza la función llamada «processAccount» la cual obtiene los datos para cada cuenta de Google ads, los registra en la planilla de Google Sheets y genera los mensajes de alertas, por ejemplo:

if (thresholds.Cost &&
      todayStats.Cost > (pastStats.Cost * thresholds.Cost).toFixed(2)) {
    generateAlert(
        'Cost',
        '    Cost is too high: ' + todayStats.Cost + ' ' +
            account.getCurrencyCode() + ' by ' + hours +
            ':00, expecting at most ' +
            (pastStats.Cost * thresholds.Cost).toFixed(2));
  }

Te recomiendo ver y modificar la función llamada «sendEmail» la cual se encarga de enviar el alerta por email

  MailApp.sendEmail(email,
        'Google Ads Account ' + account.getCustomerId() + ' misbehaved.',
        'Your account ' + account.getCustomerId() +
        ' is not performing as expected today: \n\n' +
        bodyText + '\n\n' +
        'Log into Google Ads and take a look: ' +
        'ads.google.com\n\nAlerts dashboard: ' +
        SPREADSHEET_URL);

Para más información ingresa a Account Anomaly Detector - Manager Account.

30 días con Google Ads

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Ads