Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Almacena los mensajes de Discord en Google Sheets - Tutorial Make (ex Integromat)

Registrar en Google Sheets mensajes de Discord

Aprende a conectar un canal de Discord con una hoja de cálculo de Google para registrar automáticamente los mensajes del canal en una planilal de google gracias a Integromat.

En este penúltimo capítulo del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), vamos a crear un escenario donde se va a estar monitoreando una cuenta de Discord a la espera de nuevos mensajes, los cuales se irán guardando en una planilla de Google.

Para este caso será necesario tener acceso a la plataforma de Discord, así como una planilla de Google que haya sido creada en una carpeta de Google drive. Esta planilla debe tener varios campos para almacenar información relevante como usuario, mensaje, ID del canal y fecha.

Pasos para crear el escenario

Para la creación de este escenario se debe ingresar a Integromat y seleccionar los módulos que se van a emplear, que son el de Discord y Google sheets. En este caso, el trigger será el módulo de Discord.

  1. Configurando el módulo de Discord

Lo primero que se debe hacer es agregar el módulo de Discord con la acción de "watch channel messages" u observar los mensajes del canal. En este caso la configuración es muy sencilla, ya que por defecto debería estar creada la conexión debido a que en capítulos anteriores de este tutorial hemos trabajado con Discord. Por lo tanto debemos hacer lo siguiente:

  • Verifica que esté creada la conexión con el canal de Discord que queremos monitorear. En caso de que no exista, debes presionar el botón de agregar y proceder a ingresar los datos correspondientes.

  • Lo siguiente será agregar el ID del canal , que posiblemente ya esté incorporado entre el listado de opciones disponibles.

  • En el campo de límite debemos indicar el número de resultados que deseamos que se procesen cada vez que se ejecute el escenario. Presiona ok para continuar.

  • Finalmente el programa te va a preguntar a partir de cuándo deseas que se le dé inicio a este escenario. Para este caso vamos a seleccionar "desde ahora", pero puedes elegir entre las opciones de una fecha en específico, todos o indicarlo manualmente. Presiona ok para finalizar.

  1. Configurando el módulo de Google sheets

Lo próximo será agregar el módulo de Google sheets con la acción de "Add a row" o agregar una fila y conectarlo con el módulo anterior. En cuanto a la configuración de éste se deberá hacer lo siguiente:

  • Verifica que se haya establecido la conexión con la cuenta** de Google** en la cual se van a registrar los mensajes de Discord.

  • En el campo de "modo" debemos indicar la opción de " seleccionar planilla y hoja"; y en el listado de opciones disponibles se debe elegir la planilla que tenemos creada en Google drive, que será en la que agregaremos los datos del mensaje.

  • Lo siguiente será indicar cuál será la información que se va a agregar en cada columna de la planilla de Google. Para ello se deben seleccionar los atributos desde el módulo de Discord según corresponda:

  • En la columna de usuario se debe elegir el atributo de " username".

  • Para la columna de mensaje se deberá elegir el parámetro de " content".

  • En cuanto a la columna de ID del canal se debe seleccionar la opción que lleva el mismo nombre (" channel ID").

  • Finalmente, en el campo de fecha se deberá elegir la opción de "timestamp".

  • Presiona ok para finalizar.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Para comprobar que la configuración del escenario ha sido la correcta, se deberá enviar un mensaje al canal de Discord , con la finalidad que se pueda ejecutar la automatización. Una vez hayas publicado un mensaje en el canal y que presiones en "ejecutar" , vas a ver como se realiza el proceso.

En el primer módulo se genera una operación que ha extraído la información del mensaje, mientras que el segundo se ha encargado de ordenar los datos en la planilla de Google. Si verificas la misma, vas a apreciar que se ha agregado exitosamente la información.

Finalmente recuerda renombrar todos los módulos para tener claridad de la función que ejecuta cada uno. Además, recuerda programar en el calendario la periodicidad con la cual quieres que se ejecute el mismo; pudiendo programarse desde cada ciertos lapsos de tiempo, hasta una vez por día a una hora en específico.

Guarda y activa el escenario para que esté esperando por nuevos mensajes provenientes de tu canal de Discord.

Día 29 Tutorial Make (ex Integromat) Registrar mensajes de Discord en una hoja de cálculo de Google Sheets

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Sheets